Servicios en comunicación Intercultural

Inician en Bonn preparativos para la COP27

Foto: Kiara Woth / ENB.

Servindi, 7 de junio, 2022.- La Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Bonn comenzó el lunes 6 de junio con el objetivo de sentar las bases para la COP27 en Egipto.

En Bonn, los gobiernos se centrarán en el trabajo en las áreas clave de la mitigación, la adaptación, el apoyo a los países en desarrollo, en particular la financiación, y las pérdidas y daños.

Los gobiernos se reúnen por primera vez desde la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow (Reino Unido) el pasado mes de noviembre.

En aquella ya se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París, dando así comienzo a la era de la aplicación del acuerdo.

A cinco meses de la COP27 en Egipto las negociaciones son una oportunidad clave para avanzar en la acción climática global en temas prioritarios y centrales para mantener vivo el anhelo de limitar la temperatura a 1.5°C.

Las conversaciones se realizan en un contexto agravado por la crisis de guerra Rusia-Ucrania, que amenaza con debilitar la acción climática, y que ha generado el aumento de las ayudas y extracción a las energías sucias.

Camino a la COP27

Es importante destacar que la Organización Mundial de Meteorología (OMM) presentó recientemente un informe donde indica que existe la probabilidad que la temperatura del planeta alcance temporalmente 1,5°C en los próximos 5 años.

Los ministros de energía y medio ambiente se reunieron en el marco del proceso hacia la cumbre del G7, donde los países se han comprometido a elevar sus ambiciones climáticas.

Por ejemplo, se proponen avanzar en acelerar la implementación de las CND/NDC para el 2030, brindar el apoyo a los países vulnerables respecto a pérdidas y daños.

Asimismo, a duplicar el financiamiento climático para la adaptación en los países en desarrollo para 2025 y terminar con los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles para 2025.

De otro lado, del 12 al 13 mayo 2022, se llevó a cabo en Dinamarca, la reunión ministerial con 40 países, convocado por el presidente de la COP26 y el presidente designado para la COP27.

La reunión reconoció la urgencia de responder a los hallazgos de los Informes de los Grupos de Trabajo II y III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) este año.

También implementar compromisos individuales y colectivos clave bajo la CMNUCC, el Acuerdo de París y decisiones, declaraciones y compromisos anteriores, incluidos los más recientes en la COP26 y su Pacto Climático de Glasgow.

En su intervención ante los delegados en la apertura de las sesiones de Bonn, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo:

"Necesitamos urgentemente intervenciones y decisiones a nivel político en cada una de estas áreas para conseguir un paquete equilibrado. Si lo hacemos, enviaremos un mensaje claro al mundo de que vamos en la dirección correcta. Porque el mundo tendrá una pregunta en Sharm El-Sheikh: ¿qué progresos se han hecho desde Glasgow?".

La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático advirtió que éste avanza de forma exponencial. Actualmente, el mundo va en camino de superar el doble del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París para finales de siglo.

Por eso, es urgente aumentar la ambición para evitar los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar y avanzar inmediatamente en Bonn.

Debemos hacer avanzar estas negociaciones más rápidamente. El mundo lo espera. Saben que, aunque los países se comprometieron a cumplir el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París, ese compromiso implicaba una acción acelerada y una mayor ambición climática. No es aceptable decir que estamos en tiempos difíciles: saben que el cambio climático no es una agenda que podamos permitirnos retrasar en nuestro calendario global, dijo Patricia Espinosa.

Acerca de ONU Cambio Climático

- Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.

- El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales.

- La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Preparos y gastos para el mismo fracaso que las 26 anteriores

Añadir nuevo comentario