Servicios en comunicación Intercultural

Bagua: 10 años sin solución a problemas esenciales de la Amazonía

Imagen: Aidesep.

Tras una década del luctuoso suceso los pueblos indígenas amazónicos siguen exigiendo justicia y continúan denunciando las amenazas de los grandes proyectos sobre sus territorios.

Servindi, 6 de junio, 2019.- El 5 de junio se conmemoraron 10 años de la masacre de Bagua –recordada como ‘Baguazo'–, sin embargo, pese al tiempo y a su trágico saldo, no se ha logrado justicia.

Así lo remarcó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) durante una conferencia de prensa dada en el Congreso de la República. En ella su presidente, Lizardo Cauper indicó que son 52 indígenas procesados por los casos Curva del Diablo, y 26 por Estación 6.

Del mismo modo, Cauper Pezo señaló que los responsables políticos de estos hechos también deberían ser procesados y no solo los indígenas. De otro lado, invocó a una investigación profunda por parte del Poder Judicial ya que señaló que hay muchos desaparecidos tras el conflicto.

El representante de la Aidesep además denunció que continúan desarrollándose proyectos que siguen vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, tal como la hidrovía amazónica.

De igual forma el líder denunció la inseguridad que padecen los territorios indígenas, refiriéndose al caso de la comunidad nativa de Shimpiyacu (en San Martín), quienes se encuentras defendiendo sus territorio de las invasiones de colonos.

"Para construir un país en paz nos tenemos que respetar. Nosotros como pueblos originarios siempre vamos a proteger nuestros bosques. Si no nos consideran como seres humanos, nosotros siempre vamos a estar luchando para lograr que nos respeten", señaló por su parte Zoila Ochoa, directiva de Aidesep.

Junto a los líderes indígenas estuvieron legisladores como Wilbert Rozas, Horacio Zeballos, Guido Lombardi y Alberto de Belaunde.

Este último expresó que “la historia de nuestros pueblos indígenas amazónicos es una historia trágica de exclusión y violencia estructural”.

Por su parte, Guido Lombardi indicó que han transcurrido 10 años sin que se resuelvan los problemas fundamentales de la comunidades originarias, especialmente las amazónicas.

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario