Servicios en comunicación Intercultural

Perú firma declaración mundial para impulsar madera sostenible

Foto: Serfor

El Congreso Forestal Mundial convocó a países a comprometerse a impulsar el uso sostenible de la madera para responder ante efectos de cambio climático.

Servindi, 6 de mayo, 2021.- El Perú participó en el XV Congreso Forestal Mundial, donde se adhirió a una declaración mundial para promover la producción sostenible de madera a fin de promover la conservación de bosques.

La iniciativa, que busca mitigar los efectos del cambio climático e impulsar la construcción de sociedades sostenibles, convocó a ministros de distintos países como: República de Corea, Camerún, Japón, Austria, Gabón, Congo y Kenia.

En el encuentro internacional del 2 al 6 de mayo, desde Perú, participó Hilario López, director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Durante los cinco días del evento, la autoridad nacional forestal participó en sesiones plenarias, reuniones bilaterales y presentó avances en desarrollo de políticas públicas que impulsan el uso sostenible del patrimonio forestal nacional.

También presentó el “Plan Invierte Bosque al 2050”, iniciativa que busca generar proyectos de inversión pública, privada y mixta para impulsar plantaciones forestales, restauración de ecosistemas, entre otras acciones de conservación forestal.

Asimismo, dio a conocer la Reserva Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador, la cual comprende bosques secos de Tumbes y Piura y es oportunidad de desarrollo para peruanos y ecuatorianos.

Impulsar madera sostenible

El XV Congreso Forestal Mundial fue organizado por el Servicio Forestal de Corea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tuvo como lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”.

Su objetivo fue convocar a países para promover el uso sostenible de bosques, afrontar el cambio climático, combatir la desertificación, preservar la biodiversidad, incentivar la restauración y resolver cuestiones ambientales mundiales.

En marco de ello, la declaración firmada por los países participantes busca promover el intercambio técnico de experiencias y aprendizajes para impulsar innovaciones hacia el uso sostenible de la madera.

Además, también tiene el objetivo de aumentar de forma significativa el uso de soluciones sostenibles a base de madera en las contribuciones determinadas a nivel nacional para el 2030.

 

Te puede interesar:

En duda objetivos climáticos por pérdida de árboles en trópicos

SciDev.Net, 5 de mayo, 2022.- Las regiones tropicales del mundo perdieron 11,1 millones de hectáreas de cobertura forestal en 2021, según muestran nuevos datos, lo que pone en duda las promesas mundiales de acabar con la deforestación para 2030. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario