Servicios en comunicación Intercultural

Instan al Ejecutivo a observar norma contra educación sexual en igualdad

Foto: La República

Proyecto aprobado por Congreso faculta a padres a intervenir en elaboración de materiales educativos, abriendo la posibilidad de que incorporen dimensiones religiosas y morales.

Servindi, 6 de mayo, 2022.- Amnistía Internacional instó al Ejecutivo a observar la norma aprobada por el Congreso que faculta a padres de familia a intervenir en la elaboración de materiales educativos.

Al abrir la posibilidad de que padres incorporen dimensiones religiosas y morales en estos materiales, se amenaza el derecho de menores a recibir educación sexual integral en igualdad, indicaron.

La norma en cuestión es el proyecto de ley 904-2021, denominado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”.

Presentado por el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, este proyecto propone la intervención obligatoria de padres y madres de familia en la realización de materiales educativos.

Norma que atenta contra enfoque de género y educación sexual fue aprobada el 5 de mayo con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones. Foto: CongresoPara Amnistía Internacional, esto representa una amenaza porque abre la puerta para que padres “incorporen dimensiones religiosas y morales” en la elaboración de los materiales.

“Ello limitaría la implementación de la educación sexual integral y con enfoque género, imprescindibles para prevenir la violencia de género y avanzar hacia una educación basada en igualdad”, expresaron.

La organización recordó que solo entre enero y abril de 2022, producto de la violencia sexual, 343 niñas de 14 años o menos se convirtieron en madres.

Esta realidad “requiere de iniciativas que fortalezcan avances normativos a favor de escuelas como espacios de respeto y equidad” y donde los menores “se desarrollen libres de violencia”, añadieron.

La norma también ha sido cuestionada por atentar contra el rol rector del Minedu, puesto que hasta el momento es la única entidad encargada de elaborar los materiales educativos.

“Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales”, dijo la congresista y exministra de Educación, Flor Pablo.

Tras la aprobación de la norma, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señalaron que "constituye un retroceso en la garantía de los derechos adquiridos en una educación integral" y pidieron al Congreso reconsiderar su decisión.

"Hacemos una invocación al Congreso para que reconsideren la decisión que nos llevará a mantener o agravar la situación de discriminación y violencia que viven nuestras niñas, niños y adolescentes", señalaron.

El presidente Pedro Castillo, por el momento, no se ha pronunciado sobre la norma, pero sí sobre otro proyecto aprobado que supone un retroceso en materia de educación universitaria en el país.

Se trata de la norma que golpea la reforma universitaria y debilita a la Sunedu, el ente encargado de garantizar los estándares mínimos de calidad en las universidades del Perú.

“Esta reforma universitaria no puede retroceder, por eso el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, dijo el presidente Pedro Castillo refiriéndose a este otro proyecto este 6 de mayo.

----

Te puede interesar:

Defensoría rechaza contrareforma en la educación superior

Servindi, 6 de mayo, 2022.- La Defensoría del Pueblo rechazó la iniciativa legislativa que pretende modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contraviniendo la Constitución Política y trasgrediendo la institucionalidad y autonomía universitaria. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario