Servicios en comunicación Intercultural

Detectan irregularidades en compra de balones de oxígeno en Loreto

Foto: Ministerio Público (Distrito Fiscal de Loreto)

El Ministerio Público informó de presuntas irregularidades en la adquisición de balones de oxígeno por parte de la Dirección Regional de Salud de Loreto, así como de actos de corrupción por parte del Consejero Regional. Todo esto, en el marco de una pandemia que golpea a su propia gente.

Servindi, 7 de mayo, 2020.- El último fin de semana el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) declaró a través de sus redes sociales que adquirió 500 balones de oxígeno para hacer frente a la emergencias producida por el COVID-19.

Sin embargo, lo que parecía ser una buena noticia, pronto fue desmentida por el Ministerio Público de Loreto, el cual, tras una visita inopinada, constató que el anuncio no correspondía a la realidad.

Y es que, el lunes 4 de mayo los representantes de esta institución llegaron hasta el área de logística del Gorel con la finalidad de comprobar el anuncio.

En su lugar, encontraron que los funcionarios señalaron que aún se estaban haciendo “tratativas con diversos proveedores”, es decir, no se había realizado ninguna compra.

Sin embargo, los trabajadores regionales afirmaron que sí hay balones adquiridos pero por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y con su propio presupuesto.
 

Comunicado del Gore Loreto informando sobre la supuesta adquisición de 500 balones de oxígeno. Publicado el 3 de mayo.

Ante ello, los fiscales se trasladaron a la Diresa, donde comprobaron la compra de 100 balones de oxígeno con kit completo y balón lleno. Cada kit, con un valor de 2100 soles cada uno.

Sin embargo, la siguiente sorpresa fue constatar que también se adquirió 300 balones con el kit completo pero sin oxígeno, pero a un proveedor distinto del primero; cuyo costo resultó a 2500 soles cada uno.

La diferencia de costos entre un kit completo y otro sin oxígeno, despertó la sospecha de los fiscales que acudieron a la inspección.

Por lo tanto, la fiscalía inició investigaciones preliminares contra la empresa L.Q.R.R. y Diresa Loreto por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Por otra parte, otro de los proveedores, Inversiones y servicios Marial E.I.R.L., estaría vinculado con el Consejero Regional, Luís Honorato Pita Diaz, ya que la representante legal de la empresa es su hija, Pilar Pita Ampuero.
 

Foto: Ministerio Público (Distrito Fiscal de Loreto)

Mientras tanto Loreto sufre

En Loreto, la situación es crítica y los hospitales requieren de balones de oxígeno para atender a los contagiados de COVID-19.

El director del Hospital Regional de Loreto, doctor Carlos Calampa, aseguró que "acá el problema es la falta de oxígeno y de recursos humanos, tanto asistenciales como administrativos”.

“En esta pandemia la demanda de oxígeno crece día a día. De 380 pacientes que tenemos, el 75% necesita de oxígeno”, explicó.

Por otra parte, se supo que muchos de los balones fueron adquiridos por los mismos familiares desesperados, debido a que la fiscalía ordenó a la planta productora de oxígeno que se vendan a la gente de manera directa.

Sin embargo, el doctor del Hospital Regional, Carlos Manrique, advirtió que dichos balones deben venderse a los que porten una receta médica. 

“Hay gente inescrupulosa que se iba a hacer colas en la planta y después revendía el oxígeno y eso ha resultado fatal porque cuando los que realmente necesitaban iban a comprar, ya no había”, reveló.

También se supo que el jefe de emergencia del Hospital Regional de Loreto, Carlos Acuy Gratelli, exigió la habilitación de la planta de oxígeno del nosocomio, ya que este produciría entre 6 a 8 balones diarios.

Al respecto, sobre la presunta adquisición, mejoramiento y refacción de una planta de oxígeno por parte del Gorel, la Fiscalía les solicitó la documentación pertinente.

Sin embargo, nuevamente los funcionarios informaron que no hay ningún requerimiento sobre la planta de oxígeno, lo que evidenciaría que tampoco hay algún trámite al respecto, lo cual fue ratificado por la Diresa.

 
 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario