Servicios en comunicación Intercultural

Atentan contra Francia Márquez, Premio Goldman 2018

Foto:Goldman Environmental Prize

Servindi, 6 de mayo, 2019.- Francia Márquez Mina, líderes sociales y otros defensores de derechos humanos fueron atacados con armas de fuego y granadas el sábado 4 de mayo.

El atentado dejó como resultado a dos heridos: Luis Becerra y Gildardo Ramírez, escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La UNP es la entidad encargada de brindar seguridad a un líder social que se encuentre amenazado.

El hecho ocurrió en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, Colombia, cuando se organizaba una reunión comunitaria, en el marco de la Minga Nacional.  

Así lo informó la propia Márquez Mina, ganadora del Premio Goldman, considerado como el “Nobel del medioambiente”, en sus redes sociales.

La Defensoría del Pueblo de dicho país condenó el hecho con el siguiente mensaje: “Rechazamos el atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)".

"Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”, finalizó el mensaje en Twitter. 

Respuesta del Estado

Por su parte, el Gobierno colombiano comunicó la activación de los protocolos del Plan de Acción Oportuna, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa,. Además, miembros de la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía se trasladaron a la zona para atender la situación.

Con respecto a este apoyo, Francia Márquez pidió al Estado mayor protección colectiva a las comunidades del norte del Cauca. La respuesta a esta exigencia, la cual fue brindada por el ministro de defensa, Guillermo Botero, fue desalentadora. 

"Me dijo que estaban haciendo los mayores esfuerzos, pero que había cinco mil líderes que tenían protección y eso había que tenerlos en cuenta”, relató Márquez Mina a El Espectador

El dato:

- En Cauca, según el Gran atlas del conflicto del diario El Espectador, se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (Enl), el Ejército Popular de Liberación (Epl), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras agrupaciones armadas.

- Este escenario posiciona a Cauca como una de las siete regiones colombianas, después de Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Meta, donde hay más atentados entre 2012 y 2018.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario