Servindi, 6 de mayo, 2016.- Con éxito culminaron una serie consecutiva de talleres informativos y de asesoría legal realizados en cinco provincias del Cusco con el objetivo de recoger y sistematizar información sobre el estado del saneamiento físico legal y la titulación de los territorios de las comunidades campesinas.
Los eventos se realizaron desde el 27 de abril en las provincias de Quispicanchis, Canchis, Paruro, Cusco y Chumbivilcas con la participación de campesinos y campesinas líderes de sus comunidades, quienes participaron con alcaldes y autoridades distritales y provinciales.
Las actividades se realizaron gracias a la Confederación Nacional Agraria (CNA) y su base regional la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru II del Cusco (FARTAC), con el apoyo del Programa PROINDIGENA de la Cooperación Alemana por el Desarrollo (GIZ).
El resultado será un diagnóstico que buscará orientar las políticas públicas para que respondan a la realidad y a las necesidades reales de las comunidades campesinas.
Tal es el caso próximo de la implementación del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa (PTRT3) que prevé iniciar el Ministerio de Agricultura y Riego a partir del presente año.
Conflictividad obstruye derecho al territorio
Los territorios de las comunidades campesinas son espacios donde se desarrolla la agricultura familiar, se resguardan las semillas nativas y se preservan las sabidurías ancestrales. Sin embargo, estos pueblos originarios de la región atraviesan problemas de legalidad sobre la tenencia de sus territorios.
La abogada Jocelyn Roca, responsable técnica de los talleres, señala que “hay conflictos por linderos entre comunidades y conflictos entre ex hacendados y comunidades".
"Incluso los descendientes de los hacendados reclaman que se les reconozca como propietarios de territorios que en su momento fueron adjudicados en el marco de la reforma agraria a las comunidades" prosigue Jocelyn Roca.
"También hay comunidades nacidas del desmembramiento de su comunidad matriz y que a la fecha no pueden obtener sus título de propiedad, pues la comunidad madre no quiere establecer la colindancia respectiva" agregó.
A todo lo anterior se agrega problemas derivados de la inseguridad generada por normas y dispositivos legales que buscan despojar los territorios comunales; como es el caso de los conflictos con la empresa minera Xstrata en Chumbivilcas y la presencia de una central hidroeléctrica en Paruro.
Además del equipo asesor, conformado por los abogados Jocelyn Roca y Valentín Torres, también participó en los talleres Antolín Huáscar, presidente de la CNA, al lado de la directiva campesina de FARTAC; quienes aprovecharon para fortalecer la organicidad del movimiento campesino e indígena en Cusco.
AÑADE UN COMENTARIO