Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio a dos años de asesinato de líder indígena

Foto: Aidesep

El viernes 8 de abril se realizará un conversatorio sobre comunidades indígenas y homenaje al líder cacataibo Arbildo Meléndez, a dos años de ser asesinado mientras luchaba por titulación de tierras.

Servindi, 7 de abril, 2022.- El 8 de abril a las 3:00 p.m. se realizará un conversatorio que abordará la situación crítica que viven las comunidades indígenas, en homenaje del líder cacataibo Arbildo Meléndez, asesinado el 12 de abril del 2020.

El conversatorio: “Dos años sin Arbildo Meléndez, narcotráfico, usurpación de tierras y violencia en Huánuco” será transmitido por la página de Facebook de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El evento, también presencial en el auditorio de Aidesep, es organizado por la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Aidesep, Amazon Watch, el Instituto de Defensa Legal y el Instituto del Bien Común (IBC).

Participarán Marcelino Tangoa, presidente de la comunidad nativa Unipacuyacu, donde pertenecía Meléndez; Herlin Odicio, presidente de Fenacoca; y Carmen Loyola, especialista socio ambiental del Instituto del IBC.

También asistirán Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); Daniel Jara, coordinador de las Fiscalías de derechos humanos; y Edgardo Rodriguez, del Ministerio de Justicia.

El encuentro de especialistas y representantes de comunidades indígenas será moderado por Teresita Antazú, lideresa yanesha integrante del Consejo Directivo de Aidesep, organización que agrupa a más de 2300 comunidades amazónicas del Perú.

Asesinato de Arbildo Meléndez

El 12 de abril de 2020 fue asesinado Arbildo Meléndez Grandez en su comunidad Unipacuyacu, en Huánuco, donde luchaba por la titulación de 22 mil hectáreas que les pertenecían.

El cuerpo de Meléndez fue hallado con un disparo, en medio del bosque. El asesino, Abel Ibarra Córdoba, fue identificado y detenido en enero de 2022 por la guardia indígena kakataibo de la comunidad nativa Santa Marta.

Se trata del primer defensor ambiental asesinado durante la pandemia por Covid-19 en Perú. Hasta la actualidad se ha registrado catorce defensores ambientales asesinados, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Te puede interesar:

Presentan Agenda Grande de los pueblos indígenas amazónicos

Servindi, 17 de marzo, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó ocho propuestas prioritarias de su Agenda Grande que busca garantizar la existencia de los pueblos indígenas amazónicos mediante el desarrollo con identidad a fin de alcanzar la Vida Plena. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario