Servicios en comunicación Intercultural

Sociedad civil pide defender la democracia en elecciones

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Organizaciones, ciudadanos y ciudadanas llaman a ejercer un voto responsable el 11 de abril frente a los peligros del autoritarismo y retroceso en los derechos humanos.

Servindi, 6 de abril, 2021.- Más de 100 organizaciones de la sociedad civil llamaron a la ciudadanía a defender la democracia con su voto en las elecciones que se realizarán este domingo 11 de abril.

El llamado urgente también es firmado por decenas de ciudadanos y ciudadanas que piden ejercer un voto responsable “frente a los peligros del autoritarismo y retroceso en nuestros derechos”.

“No permitamos el avance de grupos conversadores y autoritarios que amenazan la convivencia democrática y los derechos conquistados. Nuestro voto tiene poder, hagamos el cambio”, señalan.

Un voto por el cambio

En su pronunciamiento, los firmantes piden que los electores ejerzan su voto tomando en cuenta la grave crisis que vive el Perú y la necesidad urgente de cambios.

En ese sentido, instan a votar por una propuesta que garantice la recuperación del Estado, las instituciones y la democracia para los ciudadanos y ciudadanas.

“Se requiere recuperar el Estado, cambiando las reglas de juego y así asegurar un sistema de salud con prevención, hospitalización y oxígeno en circunstancias como la pandemia”, indican.

También piden apostar por una propuesta que garantice que la economía esté al servicio de la gente y que reconozca una multiplicidad de derechos ignorados por años.

Entre ellos están los derechos de las mujeres violentadas, de las personas y comunidad TLGBIQ, y de la población afroperuana y pueblos indígenas.

Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de contar con un gobierno que apueste por una educación gratuita y de calidad, y garantice un medioambiente sano.

Además de proteger a las personas con habilidades diferentes, la libertad de expresión y el derecho a la protesta; y garantizar el derecho a la ciudad con vivienda digna y espacios públicos.

Por último, advierten del peligro que representan el conservadurismo y autoritarismo que algunos candidatos encarnan en la actual contienda electoral.

En esa línea, llaman a cerrarles el paso para evitar que la convivencia democrática y los derechos conquistados hasta el momento se vean amenazados.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para defender la democracia. […] Y abrir las posibilidades de convivir en nuestra diversidad, con reconocimiento, derechos y sin discriminaciones”, indican.

Lea a continuación el pronunciamiento completo de la sociedad civil:

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario