Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas de Ucayali rechazan dragado de los ríos

Servindi, 6 de abril, 2019.- Un categórico rechazo al dragado de los ríos considerado en el megaproyecto Hidrovía Amazónica acordaron representantes de quince pueblos indigenas de la región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto.

El acuerdo se adoptó en un evento realizado los días 28 y 29 de marzo en el que participaron trece federaciones afiliadas a la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), afiliada a la AIDESEP nacional,

Sostienen que las autoridades "no han podido sustentar el beneficio concreto que tendrá la Hidrovía amazónica" para los pueblos indígenas". Peor aún, condicionan la obligación estatal de proveer servicios públicos a la ejecución del proyecto.

Cuestionan que la empresa a cargo del megaproyecto na presentan "información clara del proyecto" y aún no se culmina y difunde el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Hidrovía Amazónica,

A pesar de la enorme importancia de dicho estudio la empresa y el Estado peruano pretenden presentarlo después de que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental.

Miembros del Consejo Directivo de ORAU liderada por el apu Reyder Charles Sebastián Quinticuari

Inadecuada consulta en infraestructura

Mediante un pronunciamiento, ORAU exige "mecanismos de participación y diálogo técnico con el Estado que permitan recoger la visión y expectativas de los pueblos indígenas" sobre los proyectos de infraestructura en la Amazonía.

Asimismo, expresa preocupación sobre la desnaturalización de la consulta previa, la cual se ha convertido en solo un requisito formal para aprobar proyectos.

Agregan que la consulta que se aplica en Perú "está lejos del espíritu del Convenio 169 de la OIT, y no reconoce el derecho al consentimiento".

Además, como mero formalismo no brinda información sustancial sobre los proyectos y sus impactos, y presenta límites en su implementación. Tampoco se realiza en las localidades que serán afectadas por los proyectos.

En relación a los instrumentos de gestión ambiental ORAU exige que los EIA consideren de manera obligatoria los impactos sociales, culturales y a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

A continuación el pronunciamiento completo de ORAU:

Pronunciamiento sobre infraestructura en la Amazonia e Hidrovía Amazónica

Las 13 Federaciones bases afiliadas a la Organización Regional AIDESEP Ucayali- ORAU, que representan a los 15 pueblos indígenas de la Región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto, reunidos los días 28 y 29 de Marzo del 2019, nos pronunciamos frente a la promoción de proyectos de infraestructura en la Amazonia los cuales se han caracterizado por no responder a las necesidades de los pueblos indígenas, vulneran los derechos de los pueblos, no asegurar condiciones de diálogo intercultural y equitativo, y no presentar claros beneficios para la población que vive en las áreas de intervención de dichos proyectos. Por ello, llamamos la atención sobre los siguientes puntos:

  1. Exigimos mecanismos de participación y diálogo técnico con el Estado que permitan recoger la visión y expectativas de los pueblos indígenas sobre lo que representan los proyectos de infraestructura en la Amazonía.
  2. Expresamos nuestra más profunda preocupación sobre la desnaturalización y la manera en que se viene aplicado la consulta previa, la cual se ha convertido en un formalismo y se ha reducido a solo un requisito para la aprobación de proyectos. La consulta que se aplica en el Perú, está lejos del espíritu del Convenio 169 de la OIT, y no reconoce el derecho al consentimiento. Además, al simplificarse como un mero mecanismo informativo no brinda información sustancial sobre los proyectos y sus impactos, y presenta límites en su implementación como que no se realiza en las localidades que serán afectadas por los proyectos.
  3. En relación a los instrumentos de gestión ambiental que se elaboran para proyectos de infraestructura y extractivos, exigimos que los estudios de impacto ambiental deben considerar, de manera obligatoria, impactos sociales, derechos humanos y culturales a los saberes y a la cosmovisión de los pueblos indígenas.
  4. En el caso específico del Proyecto Hidrovía Amazónica, proyecto impulsado por el gobierno nacional, llamamos la atención que desde la firma del contrato la empresa responsable del proyecto no ha podido presentarnos información clara sobre los impactos del proyecto. En dos rondas informativas no supieron presentarnos, ni señalar cuáles eran los impactos culturales que serían incluidos en el EIA, a pesar de contar con sabios indígenas que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de los estudios. Afectando con ello las condiciones interculturales e involucramiento indígena en la recolección de información para la elaboración del EIA.
  5. Exigimos la máxima difusión y la organización de espacios informativos del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la Hidrovía Amazónica, y expresamos nuestra preocupación por que este importante estudio, según el contrato, se presentara después del estudio de impacto ambiental.
  6. Las autoridades no han podido sustentar el beneficio concreto que tendrá la Hidrovía amazónica para nosotros los pueblos indígenas, y han condicionado el cumplimiento de su deber de proveer servicios básicos (educación, salud, electrificación, entre otros proyectos) al desarrollo de este proyecto.

Ante este escenario, de clara vulneración a nuestros derechos, a la transparencia y buena fe decidimos:

  1. No participar en talleres, audiencias, o espacios convocados por la empresa o el Estado en relación al proyecto.
  2. Difundir a nivel local, nacional e internacional, nuestra posición en relación a que la Hidrovía NO VA como proyecto de infraestructura en la Amazonía.
  3. Exigimos transporte seguro, pero no ha a costa de la afectación de nuestros territorios, de los ríos y de los peces.

Por todo lo expuesto rechazamos categóricamente el proyecto, los pueblos indígenas decimos NO al dragado, NO a la Hidrovía amazónica.

 

Mapa de AIDESEP que muestra el área que representa la organizaciónregional ORAU

Información relacionada publicada en Servindi:

  1. Video ¡El dragado no va! genera alto impacto en las redes sociales  

  2. AIDESEP: ¡El dragado no va!

  3. Rechazan dragado de los ríos amazónicos (vídeo)

  4. Conoce cuatro poderosas razones para evitar el dragado de los ríos

  5. Hidrovía: ¿Por qué los pueblos indígenas se oponen al dragado?

  6. Detectan vacíos científicos en proyecto de hidrovía amazónica

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El dragado de los ríos hiere los subsuelos y los cauces y lechos de los rios amazonicos, que deben preservarse son agua dulce rica en vida para todos los espacios humanos, fisicos, naturales y de todos los seres humanos sobre la faz de la tierra. El dragado daña los humus, fertilizantes y los subsuleos desprotegiendo los territorios aledaños, quebrando el ciclo de vida de los peces y sus desoves en centros especiales sobre los cuales las especies siempre cumplen su funcion de procreación. En tiempos de cuidar el sistema ecologico y ecosistema no contempla proteger este subsuelo y fondos de cauces, lechos y nacimientos de rios, lagos, cochas y acueductos, filtrados y paramos que desaparecerian por la alteracion de los espacios que son de gran valor ecologico a las poblaciones que viven aledañas y que sus actividades se centran en funcionalidad de las vertientes, humedales, acueductos naturales que les dan vida a flora, fauna y humanidad circundante. De pie al lado de mis hermanos, no al dragado que extingue la vida y vuelve desertica los espacios de gran valor ecologico par la humanidad circundante y para el mundo. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario