Servicios en comunicación Intercultural

Elaborar Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre será prioritario

Servindi, 7 de abril, 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), declaró de prioridad el proceso de elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PLNFFS).

El plan es un instrumento de planificación que establece las estrategias y acciones para la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre; y será elaborado en tres etapas: a) Elaboración de una propuesta base o inicial, planteada por el Estado peruano; b) Fase participativa y c) Aprobación, socialización y difusión.

A través de esta herramienta se implementará la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, basado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, y será guía para el accionar del sector.

Según una nota de prensa del SERFOR el documento será elaborado de manera participativa en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en concordancia con la Política de Modernización de la Gestión Pública.

Priorizará acciones relacionadas a la gobernanza y gestión efectiva de los recursos forestales y de fauna silvestre, acceso al financiamiento, posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional, entre otros.

Esta herramienta de planificación será trabajada de forma consensuada con los aportes de todos los actores involucrados en la gestión forestal y de fauna silvestre, como los gobiernos regionales, gremios, comunidades indígenas, academia, mesa ejecutiva de desarrollo forestal, entre otros.

El SERFOR, que conducirá el proceso de elaboración del plan, ha conformado un comité integrado por los directores generales. Además ha definido un equipo técnico de profesionales de distintas disciplinas para la formulación del documento.

Cambios inconsultos

Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1283 destinado a simplificar trámites comprendidos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue cuestionado por sectores indígenas y ambientales debido a que se efectuaron cambios sin haber realizado un proceso de consulta. 

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como su respectivo reglamento, nació producto de un prolongado proceso de diálogo entre diversos sectores. En su discusión formaron parte gremios empresariales, políticos, científicos, agrícolas y la propia sociedad civil.

Sin embargo, ninguna de estas voces fue tomada en cuenta para la emisión del DL 1283 al que se le cuestiona la “simplificación de trámites”. Y es que, entre otros cambios, se ha eliminado la necesidad de un Plan de Manejo para el aprovechamiento de los recursos forestales.

Asimismo se amplía el margen de aplicación del denominado “procedimiento abreviado”. De esta manera se podrían entregar en el futuro muchas concesiones sin la necesidad de un concurso público. Tan solo se precisaría de la aprobación de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

Por último, se elimina la exigencia de una Zonificación Forestal para el otorgamiento de un título habilitante. De esta manera se busca agilizar la explotación de los recursos forestales, omitiendo procedimientos que implicarían algún tipo de riesgo para la naturaleza.

Conozca la Resolución de Dirección Ejecutiva: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todas la políticas forestales incide en la "legalidad" de la extracción pero no se revisa la "sostenibilidad" de esta actividad. Es decir que solo se extraiga de acuerdo a la tasa de crecimiento de las especies. Algunas tienen una tasa de crecimiento tan lenta (1-4 mm/año) que como se da ahora la extracción, estas se extinguiran. Las leyes para extraer no consideran verificar la sostenibildad. Tasas de crecimiento densidad de la especie, mortalidad, etc deben ser la información ecológica básica para hacer los planes para evitar la extinción de estas maderas que contiene tanto carbono.

Añadir nuevo comentario