Servicios en comunicación Intercultural

Alertan nuevo derrame de petróleo en Loreto

Imagen referencial. Fuente: PerúInforma.com

El apu de la comunidad Puerto Pijuayal exigió la presencia de Petroperú para la remediación de los daños. Mediante un comunicado, la empresa estatal rechazó la acusación.

Servindi, 6 de abril, 2017.- El apu de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, Santiago Tanchiva Pilco, informó a la Defensoría del Pueblo – Loreto que ocurrió un nuevo derrame de petróleo a la altura del kilómetro 144 del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Morona, Loreto.

Según el apu, el derrame habría afectado la quebrada Pushaga, donde 10 centros poblados se abastecen de ella. Asimismo, exigió la presencia de la empresa estatal Petroperú para la remediación de los daños causados.

Del mismo modo, Lisbeth Castro, defensora de Loreto, manifestó para el diario La Región que el temor de la autoridad comunal es que el hidrocarburo llegue hasta la fuente de agua de las comunidades.

Además, manifestó que desde hace una semana un poblador vio el derrame y que esta información recién llegó a las entidades.

"Se teme que el petroleo llegue a la quebrada Sábalo y contamine el agua y peces que sirven de consumo a las comunidades de Puerto Pijuayal, Chingana, Nuevo Pushaga, Naranjal, Panguanita, Unanchay, Nuevo Esperanza, Nuevo Tangana, San Salvador, y Unión Indígena...", aseveró.

Ante esta situación, Petroperú emitió un comunicado, confirmando que no hubo una fuga de petróleo.  A través de sus redes sociales indicó que se apersonaron a la zona en compañía de los miembros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión del presunto derrame. La entidad aseguró que se encuentra en constante comunicación con la comunidad mencionada.

Como se recuerda, durante los 40 años de operación del oleoducto se registraron 99 derrames de petróleo, los cuales afectaron de manera directa a los pueblos Awajún, Huampis y Kukama.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario