Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Eligen a Tarcila Rivera como miembro del Foro Permanente

Foto: IISD

Servindi, 6 de abril, 2016.- Tarcila Rivera Zea fue designada miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, un organismo asesor cuya finalidad es examinar los asuntos indígenas relacionados al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos de dichos pueblos.

Tarcila, fundadora de la organización no gubernamental Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas, fue nominada por el Estado peruano en febrero de 2016 como candidata por América Latina.

Tras su designación, Tarcila Rivera servirá en dicha instancia de la ONU por un periodo de tres años.

Tarcila Rivera Zea es una de reconocida activista indígenas que desde hace 30 años participa en procesos internacionales referidos a los derechos de los pueblos indígenas desde Chirapaq y otras redes e instituciones de las cuales es integrante.

En su trayectoria ha recibido distinciones de organismos como el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Ford, la fundación Fuego Sagrado y el Ministerio de Cultura del Perú,

Originaria del departamento de Ayacucho Rivera Zea experimentó en carne propia la discriminación y el desarraigo que enfrentan los migrantes indígenas cuando a los 10 años llega a la capital del país en donde labora como trabajadora del hogar.

En los años 70’ trabajó en el Ministerio de Cultura como secretaria especializada en archivística y bibliotecología, siguiendo estudios en El Vaticano y Argentina. En los años 80’ labora como periodista par la revista Pueblo Indio, del Consejo Indio de Sud América (CISA).

Por su labor en el recojo de testimonios de mujeres indígenas violadas durante el conflicto armado interno fue invitada a seguir cursos de especialización en derechos humanos en el Instituto de Estudios Sociales (ISS) de La Haya, Holanda, y el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos (Equitas) en Charlottetown, Canadá.

Desde 1987 participa en diversos procesos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y en las conferencias de las Naciones Unidas sobre la Mujer. En 2012 es invitada por ONU Mujeres para formar parte de su Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil.

Rivera Zea es conocida además por ser fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), redes que impulsan el liderazgo y la participación política de millones de mujeres indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TARCILA RIVERA, Quienes?, en que parte de Perú indicio en defender los derechos de los pueblos indigenas, cual es su posición frente a la voraz invasión de los mineras y petroleras, frente a los cientos de criminalizados, cuando, donde defendió, si dice que es la mujer indígena que lucho, en la sierra peruan lo conocesn, a la ambientalista MAXIMA de Cajamarca defendió, en la masacre de defensores ambientalsiatas de las comunidades donde estuvo ella para llevar la voz de los afectados,
CHIRAPAQ una ONG que recibe dinero de la fundaciones DE VIDA, OXFAM, que son agentes de la Cia, CISA fue operador de la CIA, y su representante Asunción Ontiveros el Argentino un ex miembro de la marina de EE. UU. de este ciudadano Tarcila fue su secretaria en CISA Lima,
Quien lo nomino, donde lo elegieron los millones de indigenas, o es una oportunista, sirviente de las transnacionales, una viajera, una turista que le gusta posar, utilizando a incautos indígenas que los utiliza vía CHIRAPAQ y la ONAMIAP, provecho con ese cargo, una ves los originarios quechua, shipibo, askaninga, aymara engañados y con falsos representantes

Añadir nuevo comentario