Crece rechazo ciudadano a golpe congresal

Servindi, 6 de marzo, 2024.- Cientos de ciudadanos y ciudadanas peruanas se movilizaron en Lima y diferentes provincias del país para alzar su voz contra la inminente destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Entre otras exigencias también expresaron a viva voz su rechazo a Ley Antiforestal aprobada por el Congreso y que promueve y legaliza la deforestación, desprotegiendo la Amazonía.

La Red Muqui reportó acciones ciudadanas de protesta en ciudades como Lima, Cusco, Junín, Madre de Dios, Piura y Puno.

La movilización ciudadana se anticipó por un día al debate en plenaria de un nuevo intento por destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Al respecto, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la posible destitución de los miembros de la JNJ, el máximo órgano de la judicatura de Perú. 

Ante la votación prevista para el jueves 7 de marzo, la Oficina dijo en su cuenta de X que estas acciones “corren el riesgo de afectar su independencia”.

La Oficina añadió que la junta “es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho”.

Según informaciones de prensa, el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones de un informe que denuncia a los miembros de la Junta y propone su cese e inhabilitación por 10 años de toda función pública.

Congreso desembozado 

La jornada ciudadana coincidió con otras decisiones arbitrarias tomadas por el Congreso de la República de espaldas al sentir de la población.

Entre las decisiones adoptadas el miércoles 6 está la aprobación de la bicameralidad y que aumentará el número de parlamentarios de 130 a 180, 60 de estos senadores.

La aprobación adoptada por mayoría congresal permite además la reelección indefinida de los actuales congresistas y reserva el derecho a ser senador a los que hayan sido diputados o congresistas. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.