Nuevo premier culpó por muertes a manifestantes

Gustavo Adrianzén, además de negar la responsabilidad del Estado en muertes durante protestas, simpatiza con el fujimorismo y no ha tenido problemas en respaldar el indulto irregular a Fujimori.

Servindi, 6 de marzo, 2024.- El mismo funcionario que en noviembre de 2023 culpó en una audiencia de la CIDH a un grupo de personas de ser “ellos [los manifestantes] los violentos, los que ocasionaron las muertes” durante protestas en Perú, es hoy el nuevo premier.

Gustavo Adrianzén, quien defiende la política represora del gobierno de Dina Boluarte, juró al cargo este 6 de marzo, tras la renuncia de Alberto Otárola, acusado de favorecer con contratos en el Estado a una expareja.

El nombramiento de Adrianzén como primer ministro ratifica la postura del Gobierno de negar su responsabilidad en las muertes producidas durante las protestas sociales a causa de la represión estatal.

“Claramente tanto a Adrianzén, Otárola y Boluarte los une no asumir ninguna responsabilidad política en las graves muertes y heridos”, señaló tras conocer la designación de Adrianzén la parlamentaria Ruth Luque.

Mirtha Vásquez, expremier al inicio del gobierno de Pedro Castillo y excongresista, también opinó en la misma línea.

“Más de lo mismo. Un premier a la medida de este gobierno, para asegurar la continuidad de las políticas negacionistas y justificatorias de la violación de derechos y las alianzas con las coaliciones de poder para garantizar permanencia”, dijo.

En efecto, Adrianzén no solo habría sido elegido por su postura sobre las muertes, sino también por su simpatía con el fujimorismo, que actualmente controla el Congreso junto a sus aliados, y garantiza la continuidad del régimen de Boluarte.

De hecho, Adrianzén siendo representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no ha tenido problemas en respaldar el indulto irregular concedido al exdictador Alberto Fujimori.

El pasado 19 de febrero, en una entrevista con RPP Noticias, Adrianzén alegó que el Sistema Interamericana de Derechos Humanos (SIDH) no puede oponerse al indulto del patriarca fujimorista.

Días después, el 20 de febrero, el recién excarcelado Fujimori le devolvió el favor asegurando ante los medios que “el Gobierno de Dina Boluarte continuará hasta el 2026, Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.