Amazonas: incendian casa de jefa de reserva comunal

Foto: Sqalatv Foto: Sqalatv

Siniestro se produjo un día después de un operativo de interdicción contra la minería ilegal, un flagelo que viene ganando terreno en la Amazonía sin que el Estado actúe pese a las constantes alertas.

Servindi, 6 de marzo, 2024.- La casa de Jessica Tsamajain, indígena awajún jefa de la Reserva Comunal Tuntanain, en la región Amazonas, fue incendiada la madrugada de este 6 de marzo como parte de una presunta represalia de mineros ilegales.

El hecho se produjo en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, un día después de un operativo de interdicción contra la minería ilegal, confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Desde el Sernanp anunciaron que ya coordinan las medidas de protección correspondientes y solicitaron a las autoridades una rápida investigación para identificar a los responsables en el más breve plazo.

Expertos como el exviceministro ambiental Mariano Castro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú se solidarizaron con Tsamajain tras este condenable siniestro.

 

Jessica Tsamajain fue reconocida globalmente en 2019 durante la ceremonia del Premio Ecuatorial del PNUD por su papel estratégico en la cogestión de áreas protegidas junto con comunidades indígenas.

Cabe indicar que el incendio de la casa de Jessica Tsamajain se produce en medio de la creciente presencia de mineros ilegales en la Amazonía peruana, una ofensiva alertada por indígenas, rondas campesinas y líderes religiosos.

Recientemente, pobladores, agricultores, indígenas, campesinos y religiosos de Cajamarca, Piura, Amazonas, entre otras regiones, se unieron en una marcha para expresar su rechazo firme a la minería en todas sus formas.

Además, ocho vicariatos de la selva peruana expresaron su profunda preocupación por la expansión descontrolada de la minería ilegal y alertaron que el Estado peruano va perdiendo soberanía territorial.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.