Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades y especialistas coordinan soluciones a problemas ambientales

Ministro Modesto Montoya se reunió con autoridades, especialistas e investigadores para coordinar soluciones basadas en la ciencia a los problemas ambientales del Perú.

Servindi, 6 de marzo, 2022.- Alrededor de 300 autoridades, especialistas e investigadores se reunieron virtualmente para coordinar soluciones basadas en la ciencia a los problemas ambientales del Perú.

La primera reunión de esta naturaleza contó con la participación del científico Modesto Montoya, ministro del Ambiente (Minam), y de los organismos adscritos a este sector.
 

La sesión virtual realizada en la víspera fue conducida directamente por el ministro quien destacó el compromiso y trayectoria profesional de los investigadores en favor de la gestión ambiental.

Los resultados de estas reuniones se plasmarán en informes de investigaciones de carácter interinstitucional que abordarán temas prioritarios como el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

Se analizarán sus causas, la dispersión de los contaminantes, así como los impactos socioeconómicos y en el ambiente, entre otros tópicos relacionados con la conservación de los ecosistemas naturales en el Perú.

“Sobre todo, conoceremos qué se debe hacer en el futuro para evitar mayores problemas”, acotó el titular del Minam.

Asimismo, dijo que esta convocatoria permitirá el intercambio de conocimientos, “identificando los problemas que afectan al país y que pueden ser resueltos por la acción conjunta”.

También resaltó el consenso de todos los participantes en la reunión para ejecutar dichas tareas, que incluirán un informe anual de todas sus actividades y publicaciones realizadas para tener una fuente de información mundial a partir del Perú y que pueda servir a la humanidad”, subrayó.

“Los científicos se unen para organizarse y estar preparados para cualquier eventualidad que ocurra en el presente siglo. Estamos en épocas de cambios y, desafortunadamente, de desastres muy frecuentes”, expresó.

Hacia un estado de derecho ambiental con base científica y participativa


De otro lado, el viernes 4 de marzo, el titular del Ambiente participó mediante un vídeo en el plenario de la Sesión Especial por el 50 Aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA).

En el evento que se desarrolló en Nairobi, Kenia, Montoya destacó la contribución de dicho organismo internacional y remarcó “los importantes e impostergables desafíos ambientales y climáticos que tenemos actualmente y para los próximos años”.

“Ningún país puede resolver los graves problemas ambientales globales de manera aislada" dijo Modesto Montoya, quien llamó a los países para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente frente a los problemas ambientales que afectan a la humanidad.

“Solo a través de acciones mundiales ambiciosas bajo un enfoque de derechos que impulse efectivamente el desarrollo de capacidades del Estado, de la sociedad y de las personas podremos abordar efectivamente estos inmensos desafíos” indicó.

En su alocución abogó por un enfoque de regulación ambiental y climática orientado hacia un estado de derecho ambiental con base científica y participativa.

Puso de relieve la aprobación –en la asamblea de la UNEA 5.2– de la iniciativa impulsada por Perú y Ruanda respecto al acuerdo global para enfrentar la contaminación por plásticos.

Con ese acuerdo se reducirá la presión sobre el ambiente, y cubrirá todas las etapas del ciclo de vida del plástico, con un enfoque de derechos y de economía circular. 

“Esta es una demanda social global que exige respuestas de esta Asamblea y de cada uno de nuestros países”, remarcó.

El dato: 

- El diario El Mundo de España, destacó en su portal las declaraciones del ministro del Ambiente sobre el acuerdo global contra la contaminación por plástico, propuesta impulsada simultáneamente por Perú y Ruanda. "Apreciamos el apoyo que hemos tenido por parte de todos los países en el proceso negociador", declaró Modesto Montoya, ministro peruano del Ambiente. "Nuestro país promoverá el nuevo acuerdo para reducir la contaminación por plásticos y avanzar hacia una economía circular".


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario