Servicios en comunicación Intercultural

Se crea el Observatorio de minería ilegal en Chachapoyas

Según la Sociedad Zoológica de Fráncfort, "En el Perú, la minería ilegal de oro moviliza recursos económicos más altos que el narcotráfico". Esto la convierte, en la actividad con mayores consecuencias políticas, sociales y ambientales en la actualidad.

Servindi, 6 de marzo, 2020.- Tras una alianza de 14 organizaciones nacionales e internacionales se creó el “Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas a Áreas Claves para la Biodiversidad”.

La minería ilegal de oro moviliza recursos económicos más altos que el narcotráfico y esto la convierte, en la actividad con mayores consecuencias políticas, sociales y ambientales en la actualidad.

El acuerdo se adoptó en un evento realizado en Chachapoyas, región Amazonas, del 25 al 27 de febrero.

El observatorio estará supervisado por las 14 organizaciones que ejercen la labor de corredores de conservación, y se centrará inicialmente en las Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB).

Las ACB son espacios de altísima biodiversidad a nivel regional y global que a la vez sufren de amenazas graves, como la minería ilegal o la deforestación producto del tráfico de tierras.

No existe en el país plataformas que vean específicamente temas de minería ilegal

Según César Ipenza “No existe en el país plataformas que vean específicamente temas de minería ilegal y menos que sean representadas por instituciones de conservación, biodiversidad o áreas naturales protegidas".

"Esta plataforma propone poner el tema en la agenda, asignar un espacio para evidenciar esta problemática” afirmó el abogado y experto en materia ambiental.

Una nota publicada por la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú) detalla también que, “si bien este observatorio se centrará por ahora en las Areas Clave para la Biodiversidad, está pensado de manera integral".

Claus García, coordinador del paisaje Yaguas – Putumayo de FZS Perú, comentó: “Es una herramienta adaptable y no excluye el hecho de que pueda tratarse la minería ilegal en otros sectores”.

Por otro lado, la alianza se planteó algunas líneas a seguir en los próximos meses. Por ejemplo, se establecerán protocolos de intervención en temas legales, gestión de la información, apoyo a las autoridades y fortalecimiento de las capacidades. 

Dato:

Las organizaciones miembros de la alianza son: ApecoBiodiversity KUCorbidi, DARECA Chayu Nain, FZS Perú, Instituto del Bien Común (IBC)Nature and Culture International (NCI)Practical Action, ProfonanpePronaturaleza, Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA), SEPARSPDA y Yunkawasi.

----
Con información de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú), publicado el 5 de marzo, 2020, en: https://peru.fzs.org/es/noticias/nota-plataforma-acb/#
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario