Servicios en comunicación Intercultural

Senace rechaza evaluación del EIA de la Hidrovía Amazónica

Foto: Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran).

Servindi, 6 de marzo, 2019.- A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) volvió a declarar improcedente la solicitud de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Hidrovía Amazónica. 

El organismo estatal observó que el EIA detallado (EIA-d) no había realizado un taller participativo en la localidad Nauta, es decir, no había culminado la etapa de participación ciudadana.

Dicha actividad fue suspendida por la falta de un traductor adecuado y la deficiente calidad de la información entregada en los talleres anteriores. 

La primera negativa a COHIDRO, empresa a cargo de la ejecución del proyecto, ocurrió el pasado 22 de diciembre de 2018. Senace, para ese entonces, ya señalaba el defecto del proceso de la participación ciudadana.  

Pese a ello, COHIDRO presentó su recurso de reconsideración al Senace para que admita el mismo EIA y así continuar a la etapa de evaluación.

El último 4 de marzo fue declarado infundado a través de la Resolución Directoral N° 0033-2019-SENACE-PE/DEIN, en base al Informe N° 00136-2019-SENACE-PE/DEIN.

De acuerdo con la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el informe para su pedido de reconsideración, COHIDRO envió datos del nuevo taller realizado en Nauta el último 12 de enero como información nueva. Senace no lo tomó en cuenta debido a que se realizó tras la negativa al EIA.

Según el informe, Senace critica a COHIDRO por presentar el EIA-d cuando se tenía incompleta la ejecución de un mecanismo de participación ciudadana.

Asimismo, el informe comunica que la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) es admitido como tercero interesado en el proceso de evaluación y aprobación de este EIA. 

De esta forma, ORPIO podrá asistir audiencias, refutar argumentos y tener una posición legal dentro del procedimiento, en caso de requerirlo.

Ahora, conforme a la normativa vigente, COHIDRO tiene dos caminos a seguir: comenzar un nuevo proceso, presentando un nuevo EIA ante Senace. Y dos, apelar en un plazo de 15 días hábiles, que se cumplen el siguiente 25 de marzo. Así lo detalló DAR. 

Hablan los pueblos indígenas

Antes del pronunciamiento de Senace, las organizaciones indígenas, como es el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expusieron a la opinión pública sus motivos al rechazo de este estudio de impacto ambiental.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base de Aidesep, alertó que el dragado afectaría la principal actividad de subsistencia de los pueblos indígenas: la pesca.

"Se ha visto que el ciclo de reproducción de las especies (marinas) puede verse afectado al momento del dragado. Hay esos temores que todavía no están esclarecidos"

"Por eso, esperamos que el EIA-d sea nuevamente consultado, con la finalidad de confrontar si van a dar respuesta a esos temores", comunicó Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO, en un video institucional de su cuenta de Facebook

Entre otros impactos negativos del dragado  —comentó Pérez Rubio— figuran el aumento de la turbidez del río, ocasionando problemas en la pesca, y la suspensión de sedimentos contaminados, que serán removidos del fondo del río. 

La Hidrovía Amazónica es un proyecto fomentado por el Estado peruano que busca mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas para el transporte de carga y pasajeros, y el comercio regional y nacional.

La polémica del proyecto apunta al dragado de 13 de puntos de poca profundidad o "malos pasos", lugares considerados como sagrados por los pueblos indígenas.

El dragado consiste en la remoción, la succión, el transporte y la descarga del material del fondo del río a otra zona del mismo río.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario