Servicios en comunicación Intercultural

Regresó el cómic Selva Misteriosa

Presentación del libro Selva Misteriosa

Por Lourdes García U. 

Servindi, 7 de marzo, 2019.- El 5 de marzo se presentó el libro Selva Misteriosa, la tira de aventuras más importante de la historieta peruana de Juan Flórez del Águila en el Centro Cultural de España de Lima.

Estrenada en 1971 dentro de las páginas del diario El Comercio, Selva Misteriosa se publicó diariamente durante tres años y ahora, aclamada por su calidad y cuarenta y cinco años después, ha regresado en una operación de rescate inédita en el país.

Compilada y editada por Hernán Migoya y Giancarlo Román, Editorial Planeta Perú reunió por primera vez en un solo volumen las 759 tiras publicadas a partir de sus páginas originales y otras redibujadas por el autor de aquellas que se habían extraviado.

La historieta cuenta las peripecias del trochero Javico, un héroe “cotidiano” para los cánones habituales del género, y sus historias de la amazonía peruana.

Participaron de la ponencia Javier Flórez del Águila, autor del libro; Juan Acevedo, historietista; Kathy Subirana, periodista y Hernán Migoya, coeditor de la publicación.
 

Libro: Selva Misteriosa de Javier Flórez del Águila

Una muestra de amor

La honda impresión causada por la serie, novedosa por su visión realista de la selva amazónica peruana y la sensibilidad con que refleja sus habitantes y su fauna, fue tal que el hecho de que nunca se hubiera recogido en una compilación contribuyó a acrecentar su legendaria fama y mito

"La honda impresión causada por la serie, novedosa por su visión realista de la selva amazónica peruana y la sensibilidad con que refleja sus habitantes y su fauna, fue tal que el hecho de que nunca se hubiera recogido en una compilación contribuyó a acrecentar su legendaria fama y mito", menciona el abstracto de la presentación de Selva Misteriosa.

Hablar de cómic nacional suele ser una tarea difícil, debido a que en el país este género no está tan desarrollado. Se cuenta con pocas pruebas, archivos incompletos y pocos autores, algunos de antaño olvidados, que deben convencer a una audiencia exigente acostumbrada a consumir gráficas de Marvel Cómics y DC Cómics.

"Es mucho más interesante que usando los mismos medios de los que están dibujando a Batman, podamos poner sobre la mesa una muestra de la cultura peruana",  aperturó el diálogo Hernán Migoya para referirse al nuevo lanzamiento de Selva Misteriosa. 

Es mucho más interesante que usando los mismos medios de los que están dibujando a Batman, podamos poner sobre la mesa una muestra de la cultura peruana

Asimismo, el historietista Juan Acevedo, comentó sobre lo difícil que era para un artista poder publicar su obra en alguna revista o medio nacional, sin embargo gracias al talento del mismo Javier Flórez y también al empujen del gran equipo que estuvo detrás del proyecto Selva Misteriosa es hoy un libro.

"No se estilaba tanto ver una compilación de historietas peruanas en un libro, bastante hacíamos si es que llegábamos a ver nuestras historietas publicadas en una revista", contó Juan Acevedo.

"Ver en El Comercio que la tira continuaba y ver la calidad del dibujo, del pincel de Javier y ver cómo llevaba el ritmo de la historia, cómo cada día tenía un suspenso... y cómo en otros momento, como un río, la historieta fluía... Era fascinante", agregó sobre Selva Misteriosa.

Por su parte, la periodista Kathy Subirana, destacó también el trabajo del autor y el esfuerzo grupal que hizo posible la compilación de las 759 tiras, aprovechando la ocasión de recalcar el trabajo de muchas artistas peruanas.

"La historia tiene una deuda muy grande con las protagonistas mujeres que han formado parte de ella y que han hecho cosas que han resaltado y que no debemos olvidar".

Finalmente, Javier Flórez, platicó sobre su iniciación al dibujo y su primer acercamiento con el cómic por parte de sus padres, la ayuda que tuvo para estudiar en academias de dibujo y, cómo llegó a conocer a sus mentores en el cómic: Hernán Bartra y Rubén Osorio.
 

Presentación de Selva Misteriosa Hernán Migoya (editor) y Javier Flórez del Águila (autor)

El mejor pincel de la historieta peruana

Javier Flórez tuvo su primer acercamiento en el cómic desde que era muy niño. Tanto por su madre quien le alentó siempre al dibujo y por su padre, gran lector que le enseñó a apreciar y leer los cómics.

"De niño, nunca me olvido, había un señor llamado Abraham Torres que tenía un quiosco de revistas frente a mi casa, y todos los miércoles en la tarde me llamaba porque ese día llegaba al correo las revistas de Argentina, me entregaba la primera que salía del paquete diciendo: toma Javier, léelo", contó el maestro Javier.

Ya en Lima, después de un tiempo, Javier Flórez sintió que llegaron las épocas malas para él y su familia, su madre que venía de una buena posición económica en Iquitos, en Lima tuvo que trabajar muchísimo para salir adelante. Sin embargo, su madre no solamente lo alentaba en el dibujo sino también le contaba grandes historias.

La primera generación migrante es la que sufre, y la segunda generación migrante es la que goza del sacrificio de sus padres o de los abuelos. Lima es una ciudad llena de migrantes, llena de gente que sufrió al llegar

"La primera generación migrante es la que sufre, y la segunda generación migrante es la que goza del sacrificio de sus padres o de los abuelos. Lima es una ciudad llena de migrantes, llena de gente que sufrió al llegar. La segunda o tercera generación son los triunfadores... A mí me ayudaron".

"Mi madre no solamente me alentaba en el dibujo, sino me contaba leyendas y cuentos. Lo que se creía y lo que no se debe creer en la selva. Los dichos, la forma de hablar", mencionó el autor de Selva Misteriosa.

Mi madre no solamente me alentaba en el dibujo, sino me contaba leyendas y cuentos. Lo que se creía y lo que no se debe creer en la selva. Los dichos, la forma de hablar

Javier Flórez, tuvo la oportunidad de entrar a la academia de dibujo Concha y posteriormente a Bellas Artes, gracias al esposo de una señora para quien su mamá trabajaba.

Conoció a Hernán Bartra en su infancia, ambos estudiaron en Bellas Artes aunque nunca coincidieron en ninguna clase. Hernán era aficionado a dibujar cómics y tenía un gran amigo, Rubén Osorio; quien después se convertiría en el mentor de Javier.

Si usara sombrero, mil veces me quitaría el sombrero por ellos. Hernán Bartra y Rubén Osorio, dibujantes de avanzada fueron los que me enseñaron a dibujar historietas

"Si usara sombrero, mil veces me quitaría el sombrero por ellos. Hernán Bartra y Rubén Osorio, dibujantes de avanzada fueron los que me enseñaron a dibujar historietas", expresó emocionado Javier.

Osorio le enseñó a dibujar para páginas escolares, le enseñó a dibujar con pinceles y distribuir sus figuras, sus trazos y las curvas. "El 'yo te enseño' de Rubén Osorio es uno de mis mejores recuerdos. Él me enseñó a hacer historias, ahí llegué a la historieta, ahí empecé".

Por último, mencionó que su libro salda una deuda con la memoria gráfica y visual de lo que se hacía en el Perú en los años setenta.  

El 'yo te enseño' de Rubén Osorio es uno de mis mejores recuerdos. Él me enseñó a hacer historias, ahí llegué a la historieta, ahí empecé

Javier Flórez del Águila
 

"Quiero agradecer a Gabriel Zárate, Ivan Castillejo y Humberto Costa, que me hablaron sobre Selva Misteriosa hace varios años, y con quienes un día en una conversación de un muro en Facebook decíamos: es imposible que este libro no esté editado, que este clásico peruano no esté editado, ¿lo podemos hacer? hasta que logramos este resultado", mencionó Hernan Migoya terminando la ponencia.

"El esfuerzo de publicar nuevamente Selva Misteriosa la convierte en la pieza más esperada para cualquier coleccionista de cómic nacional y marca un antes y un después en la historieta peruana", concluyó Migoya.

El esfuerzo de publicar nuevamente Selva Misteriosa la convierte en la pieza más esperada para cualquier coleccionista de cómic nacional y marca un antes y un después en la historieta peruana

Maratón Comiquera

Durante la la presentación del libro, distintos artistas locales del cómic, se encargaron de realizar una sesión de dibujo en vivo para dedicarlos al finalizar a Javier Flórez como muestra de reconocimiento y admiración.
 

Maratón Comiquera
 

Autor: Renso Gonzales
 

Dibujos de los artistas en la Maratón Comiquera

Sobre el autor

Javier Flórez del Aguila, nació en Trujillo en 1934. Vivió y creció en la selva, para posteriormente migrar a Lima con su familia.

Es neurólogo de profesión, especializado en problemas de audición y lenguaje. Es también un destacado historietista, considerado por muchos como "el mejor pincel de la historieta peruana".

Sus primeros dibujos para la prensa datan de 1954 para la revista Avanzada y colaboró con autores como Hernán Bartra y Rubén Osorio —a quienes debe su inserción en el área del cómic gracias a sus enseñazas—, sucediendo a Osorio en Padre la Fuente y contribuyendo en El Trome.

Dibujó historietas de humor como Doña Jesusita y de aventuras como Capitán Alas, destacando con Selva Misteriosa, serie publicada en formato de tira diaria en el diario El Comercio entre 1971 y 1974.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario