Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía: ¿Por qué los pueblos indígenas se oponen al dragado?

Las comunidades de influencia del proyecto Hidrovía Amazónica se trasladan en embarcaciones pequeñas / Foto: DAR

Servindi, 6 de marzo, 2019.- Luego de que el Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace) negara a Cohidro continuar con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, ¿Cuáles son los cuestionamientos al proyecto?

Un video de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) y Radio Ucamara cuestiona, entre otras cosas, el dragado de 13 tramos de poca profundidad o “malos pasos”, contemplados en el proyecto.

“La Hidrovía Amazónica es la solución que ha planteado el gobierno peruano para ordenar el transporte fluvial en la Amazonía. Sin embargo, poco sabemos sobre el efecto que podría tener este proyecto en los ríos, las comunidades locales y la biodiversidad”, cuestiona WCS.

El dragado o la remoción de los sedimentos de los ríos, de acuerdo con el material audiovisual, podría ocasionar la emisión de sustancias tóxicas o cambiar la dirección de la corriente lo que podría provocar inundaciones.

A continuación, compartimos el material audiovisual:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La indecencia se mide por el grado de desigualdad

Añadir nuevo comentario