Servicios en comunicación Intercultural

Bagua: A diez años del conflicto, exigen absolución de procesados

Conferencia de AIDESEP por los diez años del conflicto en Bagua

La  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), condenan el sufrimiento judicial de los procesados indígenas.

Servindi, 06 de marzo, 2019.- El 5 de junio se cumplirá una década del conflicto de Bagua y los 52 mártires de la Curva del Diablo y 27 indígenas por el caso de la Estación Nro. 6 de Petroperú, siguen siendo procesados.

Por otro lado, aún no se castiga a los responsables políticos. La Comisión Lombardi, en su momento, responsabilizó a Mercedes Cabanillas, Yehude Simon y Mercedes Araoz por no ofrecer una solución política frente a  los hechos que venían ocurriendo en Bagua.

En conferencia de prensa, convocada por AIDESEP, los dirigentes de la organización amazónica y el coordinador general de COICA, exigieron al Poder Judicial la absolución definitiva de los procesados indígenas y una profunda investigación de todos los desaparecidos.

Estuvimos ahí antes que se constituyan los gobiernos y los estados. Somos la garantía para la sobrevivencia del mundo

“A la gente que tiene poder político y económico, se les aplica todos los principios de juzgamiento con prontitud, con la celeridad procesal que corresponde. Entretanto, para los pueblos indígenas los procesos judiciales son largos y costosos”, sostuvo Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.

Lizardo Cauper, también remarcó que el Estado peruano ha judicializado y criminalizado la lucha amazónica, la defensa de la vida y la ecología de sus territorios. Frente a esto, los pueblos amazónicos continúan resistiendo a la imposición de otras formas de vida.

En esa lucha por justicia, después de 3 años de investigación y 3 años de juzgamiento en el proceso denominado Curva del Diablo; el 22 de setiembre de 2016, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas emitió una sentencia absolutoria.

Para los pueblos amazónicos, este hecho representó una esperanza y un sentido de justicia en la comprensión intercultural de las comunidades indígenas. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, pretende anular dicha sentencia emitiendo el voto discordante; lo que representaría más años de amenaza legal para los procesados awajún y wampis.

A ello se suma el caso de la Estación 6 de Petroperú que lleva casi 10 años y todavía sigue en juicio oral. En ese sentido, el presidente de AIDESEP reiteró que la lucha amazónica se circunscribió cuando no existía la Ley de Consulta Previa.

Fue un acto irresponsable y criminal que llevó a la muerte de los hermanos amazónicos y policías. El Gobierno no respetó los derechos consuetudinarios y los derechos humanos

Por su lado, Tuntiak Katán Jua, vice coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónioca (COICA), expresó su rechazo a los responsables políticos.

“Fue un acto irresponsable y criminal que llevó a la muerte de los hermanos amazónicos y policías. El Gobierno no respetó los derechos consuetudinarios y los derechos humanos”, manifestó el representante de COICA.

Finalmente, hizo un llamado a las instancias internacionales para que investiguen el sufrimiento judicial de los procesados por el caso de Bagua. También, instó a los hermanos y las hermanas de la cuenca amazónica del Perú a seguir luchando por la defensa de la selva, la vida de los niños y las mujeres.

“Estuvimos ahí antes que se constituyan los gobiernos y los estados. Somos la garantía para la sobrevivencia del mundo”, agregó.

Hoy, miércoles 6 de marzo se dará una nueva audiencia del caso. Se espera que el proceso de personas inocentes pueda avanzar y por fin alcanzar justicia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario