Servicios en comunicación Intercultural

Miski Mayo responde a ministra del Ambiente y rechaza “contaminación”

La República constató partículas de mineral que se queda en cada transporte / FOTO: La República

Durante una entrevista que concedió a Radio Cutivalú en Piura, la ministra del Ambiente Elsa Galarza responsabilizó a la minera Miski Mayo por la contaminacion a través de una de las fajas transportadoras lo que llevó al OEFA a iniciar un proceso administrativo sancionador cuyo resultado se conocerá en abril. Sin embargó, la empresa minera negó que esté contaminando ya que se trata de una supervisión ordinaria llevada a cabo por OEFA y no puede considerarse "contaminación".

Servindi, 7 de marzo, 2018.- Luego de que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, declarara que una parte de la faja transportadora de la minera Miski Mayo estaba causando contaminación, la empresa rechazó la versión y adujo que al tratarse de una supervisión iniciada por OEFA no puede considerarse "contaminación" ya que "el fosfato no contamina".

Durante una entrevista que brindó a Radio Cutivalú en Piura, la ministra sostuvo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegó al área en cuestión y constató el problema.

“Hay una parte en el sistema de fajas transportadoras que está generando problemas de contaminación y se ha abierto un proceso administrativo sancionador contra la empresa”, declaró la titular del MINAM.

En este sentido, Galarza responsabilizó a Miski Mayo de la contaminación en su área de intervención por lo que anunció que en un máximo de 45 días se tendrá listo el informe de la supervisión y dependiendo del grado de afectación se aplicará la sanción según la normativa.

Asimismo, la ministra manifestó que el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) también evaluarán si es que la contaminación alcanzó el área marítima.

Aunque la empresa no acepta la contaminación denunciada por la ministra, admitió que recibió una notificación del OEFA el 26 de febrero “como resultado de una supervisión ordinaria” llevada a cabo por el ente fiscalizador del 8 al 14 de agosto del 2017.

De acuerdo al comunicado emitido por Miski Mayo, se trata del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) N°113-2018 en el que, según OEFA, la empresa minera no habría prevenido la acumulación de fosfato en el suelo.

Sin embargo, Miski Mayo aduce que, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) establece que el fosfato no contamina y que la medida de control implementada por ellos “es el recojo y limpieza del área según sea necesario, devolviendo el material a su lugar o punto de origen”.

Comunicado emitido por la minera Miski Mayo tras las declaraciones de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza / Imagen compartida por la página Periodismo en Sechura

Peligro inminente

La periodista Jacqueline Prieto del diario La República reportó que, los más de 3 mil 500 pobladores de la caleta de Puerto Rico, son perjudicados porque “Miski Mayo opera sin las medidas necesarias para evitar que el polvo de los minerales se propague sin ningún control en el pueblo y la bahía”.

Además, pudo constatar que las fajas transportadoras están ubicadas a pocos metros de las viviendas y hay partículas del mineral que se quedan en cada transporte. Incluso, según indica la periodista, el suelo está cubierto por una capa negra, incluida la infraestructura de las viviendas y de la dependencia policial.

Respecto a este tema, el comunicado de Miski Mayo sostiene que la empresa "cumpe con la ejecución de un plan de limpieza diario intensivo con los equipos adecuados".

Esta misma problemática fue expuesta por la web Periodiosmo en Sechura donde se aprecia partículas de fosdato regadas en el suelo, donde los pobladores exigen la salida de la minera.

"En la conformación del comité de monitero ambiental que pretendía formar Miski Mayo, se sentó una posición en el sentido de que se dé toda la información respecto a los procesos administrativos y judiciales que tiene la minera respecto al cuestionamiento de contaminación al medio ambiente, específicamente en Puerto Rico", declaró Armando Arévalo Zeta, alcalde provincial de Sechura.

Obligaciones pendientes

Tal como informó Servindi en febrero, los comuneros de la provincia sechurana de Piura, acordaron bajo acta redactada por los jueces de primera y segunda nominación de Sechura, que la empresa Miski Mayo debía cumplir con entregar los 16 informes de monitoreo ambiental del período 2008-2012 antes de marzo.

Por esta mima razón, la Municipalidad Provincial de Sechura tomó la decisión de no participar en la conformación del Comité Participativo de Monitoreo Socioambiental – Mina Fosfatos de Bayóvar mientras Miski Mayo no presente información sobre la presunta contaminación.

Cabe señalar que la medida obedece a la denuncia presentada por la comunidad campesina San Martin de Sechura y diversas instituciones de la provincia de Sechura.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario