Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban primer tratado para proteger a líderes ambientales

Foto grupal oficial de los delegados asistentes a la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10, en Costa Rica. Foto: CEPAL.

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe, reunidos en Costa Rica, suscribieron un acuerdo que garantizará derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, con miras a fortalecer la democracia ambiental en la región.

Servindi, 7 de marzo, 2018.- Un comité conformado por 24 países de América Latina y el Caribe, incluyendo al Perú, aprobaron este 4 de marzo el primer Acuerdo Ambiental Regional vinculante.

Ello durante la IX Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, encuentro desarrollado del 28 de febrero al 4 de marzo, en Costa Rica.

Dicho mandato establece el derecho de las personas a mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, constituyendo un instrumento legal inédito para la región.

El acuerdo, que cerró su texto final tras negociaciones que venían desde el 2014, también consagra la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Asimismo, tiene como marco el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El acuerdo tuvo como sede San José, en Costa Rica, y es resultado de nueve rondas de negociaciones. A partir de ello la ciudadanía podrá tener un rol más activo para garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

“Este es un acuerdo de segunda generación que vincula el medio ambiente con los derechos humanos y los derechos de acceso, y que sin duda va a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”, opinó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (*), organismo impulsor de este acuerdo.

Participaron además de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales.

Sobre el acuerdo

Entre los compromisos destacan que “cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”, según detalla el documento.

Igualmente establece la creación de una Conferencia de las Partes (artículo 15), que será convocada por la CEPAL a más tardar un año después de la entrada en vigor del acuerdo y se celebrarán reuniones ordinarias a intervalos regulares, según lo que decida la Conferencia.

Se espera que con los compromisos adoptados los gobiernos puedan resolver de una mejor manera sus conflictos ambientales.

Compromisos peruanos

En representación de Perú, Fernando León, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, ratificó el compromiso nacional con el acuerdo, y destacó la reciente aprobación del "Plan Nacional de Derechos Humanos", y la suscripción del “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”.

Con este mandato  se busca fortalecer la democracia ambiental en la región.

Para acceder al documento del acuerdo puede dar clic aquí.

* Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La copia del documento es de baja calidad. Esperaría que el documento original -para ser leído de mejor forma- sea puesto a disposición del Público en los próximos días. Gracias.

Añadir nuevo comentario