Archivan denuncia de Tamshi contra defensora

Fiscalía archivó denuncia contra Lucila Pautrat interpuesta por representante de empresa vinculada con deforestación en Loreto.

Servindi, 6 de febrero, 2024.- La Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima archivó definitivamente el caso por denuncia calumniosa iniciado por el representante de empresa Tamshi SAC contra la defensora ambiental Lucila Pautrat.

La decisión fue adoptada el 5 de febrero mediante una disposición fiscal que también ordena anular todos los antecedentes del caso iniciado por Alonso José Rey Bustamante contra la ingeniera forestal.

Esta medida se concreta luego de que el citado despacho fiscal declarara infundado el requerimiento de evaluación de los actuados interpuesto por la defensa técnica de Alonso Rey contra la Disposición N° 06.

Dicha disposición, fechada al 1 de diciembre de 2023, declaró que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Lucila Pautrat por la presunta comisión de denuncia calumniosa.

Por ende, al confirmarse el archivo definitivo de la presente investigación preliminar, el despacho fiscal dispuso su archivo definitivo y la anulación de los antecedentes del caso 506014501-2023-1436-0-.

Disposición fiscal que ordena archivo definitivo de denuncia de representante de Tamshi SAC contra Lucila Pautrat. Foto: Ministerio Público

Tamshi contra Pautrat: una persecución constante

Cabe indicar que, en octubre de 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema anuló una sentencia por difamación interpuesta en 2021 contra la defensora ambiental e ingeniera forestal Lucila Pautrat.

Dicha decisión absolvió a Pautrat de la condena de dos años de prisión suspendida y anuló el pago de reparación civil de S/ 50 mil a favor de la querellante, la empresa vinculada a la deforestación, Tamshi SAC.

Asimismo, en noviembre de 2023, siete organizaciones de la sociedad civil suscribieron un pronunciamiento rechazando las acusaciones que Tamshi SAC presenta constantemente contra Pautrat.

Las denuncias contra Pautrat, directora de Kené, una oenegé dedicada a la investigación científica y académica para la conservación y el manejo sostenible de ecosistemas naturales, buscarían silenciar su labor como defensora ambiental, indicaron.

Tamshi SAC es una empresa cuestionada por operar sobre bosques primarios en Loreto que fueron deforestados para dedicar los suelos a la agricultura, sin contar con el permiso necesario para esa actividad.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Serfor), el valor económico estimado por la deforestación de 3097,41 hectáreas ocasionados por la empresa, asciende a más de 250 millones de soles.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.