Servicios en comunicación Intercultural

COICA rechaza a pastor de Nuevas Tribus en organismo para aislados

Indígenas aislados de Brasil (Foto: Gleison Miranda / Funai / Survival)

Servindi, 6 de febrero, 2020.- Organizaciones indígenas de toda la cuenca amazónica difundieron un pronunciamiento en el que rechazan toda clase de intervención del Estado brasileño en territorios indígenas. 

El pronunciamiento "Repudio a la nominación de miembros de la MNTB [Misión Nuevas Tribus de Brasil] para gestionar la política de protección de los pueblos aislados", fue emitido el lunes 3 de febrero.

Ello ante la designación de Ricardo Lopes Dias, pastor evangélico, al frente de la Coordinación General de Indios Aislados y Recién Contactados de la Fundación Nacional del Indio (Funai), por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

El teólogo y antropólogo, Lopes Dias, pertenece a la organización estadounidense Missão Novas Tribos do Brasil (MNTB), y ha trabajado en la Amazonía desde agosto de 1997, con el objetivo de evangelizar a los pueblos indígenas de la región.

El pronunciamiento fue suscrito por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y otras instituciones aliadas.

El hecho –indica la COICA– representa otro peligroso embate contra los pueblos indígenas amazónicos, y sobre todo contra los pueblos indígenas no contactados.

La COICA rechaza enérgicamente el nombramiento del pastor evangélico y advierte las nocivas consecuencias nocivas del proselitismo en los pueblos indígenas aislados en territorio brasileño, dado los antecedentes históricos de este grupo evangélico.

"Existen numerosas situaciones en las que el contacto forzado provocado por el proselitismo de grupos misioneros, incluidos los vinculados a la MNTB, tuvo como rápida consecuencia un alto número de muertes por enfermedades, trastornos socioculturales y perdida de territorio que, en muchas ocasiones, condujeron a situaciones evidentes de genocidio o etnocidio", mencionó en un post en su cuenta de Facebook

La Misión Nuevas Tribus tiene una historia controvertida y ha sido acusada de ignorar los derechos de los pueblos indígenas debido a su deseo de evangelizar a toda costa.

En Paraguay, en los años setenta y ochenta, la organización colaboró en el contacto forzoso de indígenas ayoreo nómadas, cuyos intentos sin éxito de permanecer en el bosque condujo a varias muertes. Otros murieron poco después de haber sido sacados del bosque.

En el año 2005 el presidente Hugo Chávez de Venezuela expulsó del país al grupo estadounidense de misioneros Misión Nuevas Tribus.

A continuación el pronunciamiento completo:


 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario