Servicios en comunicación Intercultural

El coronavirus se ha convertido en una amenaza global

Dos médicos especialistas atienden en Fuyang (China) a una paciente infectada por el coronavirus. Foto: EFE

Servindi, 6 de febrero, 2020.- En noviembre de 2019, 11 mil científicos  advertían al mundo sobre "un sufrimiento humano sin precedentes" a causa del cambio climático. Hoy enfrentamos una nueva amenaza global, la del Coronavirus. 

El nuevo virus, cuyo nombre oficial es “Virus 2019 – nCoV”, es una cepa no identificada altamente contagiosa entre los seres humanos. Si bien el brote apareció en la ciudad de Wuhan en China, se han reportado casos en Estados Unidos, Filipinas, Tailandia, Japón, Corea del Sur, etc.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha reportado la muerte de 563 personas a causa de la neumonía de Wuhan; mientras que los infectados ascienden a más de 27 mil en 28 países. 

De hecho, hace 6 días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote del nuevo coronavirus como “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

"Se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS", señaló.

Asimismo, hizo un llamado de apoyo a la comunidad internacional para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y tratamientos en los países de bajos y medianos ingresos.

De otro lado, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también aseguró que existe un riesgo muy alto para China, sus países limítrofes y para todos los países del mundo.

"(…) Con esta declaración se pueden movilizar más recursos internacionales para actuar en China, con el gobierno, para interrumpir la transmisión donde está ocurriendo”, agregó el subdirector de la OPS

Es así que la declaración de la OMS se resume en siete puntos, recomendaciones realizadas por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre el coronavirus:

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional

¿Cómo se ha propagado el coronavirus?

En los últimos días se han declarado nuevos casos de coronavirus. Uno en Bélgica, y dos en Alemania, Rusia y Reino Unido. A continuación se presenta un resumen de casos confirmados y muertes en el mundo, de acuerdo con el informe de Rtve del 6 de febrero.

Asia
China        

     

(27.748 casos, 562 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China oriental, pero también se ha conocido la muerte de un hombre en Hong Kong. 

El Gobierno central ha decidido asignar a 1.400 nuevos militares a la ciudad de Wuhan, donde se originó todo.

Japón     

(41 casos). Al menos 20 personas están contagiadas a bordo de un crucero. Se ha negado los rumores de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tailandia

(25 casos). Un taxista, contagiado supuestamente por un turista chino, fue el primer caso de contagio del coronavirus de Wuahn registrado en ese país asiático. Son 25 casos detectados hasta el momento, de los que siete ya se han recuperado.

Singapur

(28 casos). El ministro de Sanidad de Singapur ha anunciado que su país no permitirá la entrada a ciudadanos chinos, excepto los que tengan permisos de residencia permanente.

Corea del Sur

(19 casos). El gobierno surcoreano ha informado de la última portadora: una mujer de 42 años que no ha visitado China, sino Tailandia, y que se ha contagiado allí.

Taiwán

(11 casos). Entre los afectados, hay un caso de contagio nativo, el del esposo de una mujer taiwanesa que había regresado de la ciudad de Wuhan.

Malasia

(12 casos). Según ha informado el Ministerio de Salud de este país, todos los infectados son turistas procedentes de China.

Vietnam

(10 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado su primer contagio local. Se trata de una recepcionista de 25 años de un hotel de la provincia de Khanh Hoa, en el sur del país.

Emiratos Árabes Unidos

(5 casos). Todos los afectados son miembros de una familia china procedente de Wuhan.

India

(3 casos). El primer caso se ha detectado en Kerala, en el sur del país. Se trata de un estudiante de la Universidad de Wuhan que fue puesto en cuarentena y que se encuentra estable.

Filipinas

(3 casos, 1 muerte). La única muerte por coronavirus registrada fuera de China ha sido la de un hombre de 44 años en Filipinas. Se trataba de un paciente de origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. 

Sri Lanka

(1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya

(1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal

(1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

 Europa

Alemania

(12 casos). Un trabajador de la empresa en la que aparecieron los primeros infectados y un hijo de otro de ellos. Ambos están bien.

Francia

(6 casos). Todos los afectados por coroavirus están hospitalizados, uno de ellos en Burdeos y el resto en París, y dos se encuentran en cuidados intensivos.

Reino Unido

(2 casos). Un estudiante de la Universidad de York, al norte del país. El otro caso detectado es un familiar de este estudiante. Ambos están recibiendo tratamiento.

Italia

(2 casos). El Consejo de Ministros italiano decidió el pasado viernes declarar el estado de emergencia durante seis meses tras la confirmación de dos casos (turistas) positivos en Roma.

Rusia

(2 casos). El Gobierno ruso enviará cinco aviones con médicos militares para repatriar a sus nacionales de China debido a la crisis del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa.

Bélgica

(1 caso). Bélgica ha confirmado un primer caso de coronavirus en el país después de que uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde la ciudad china de Wuhan.

Suecia

(1 caso). Una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia

(1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.

España

(1 caso). Se ha encontrado en Canarias, en la isla de La Gomera. La persona infectada formaba parte de un grupo de cinco alemanes que habían estado en observación por haber estado en contacto con un germano portador del virus.

América

Estados Unidos

(12 casos). La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá

(4 casos). El último caso detectado es el de una mujer de unos 20 años que había llegado a Canadá procedente de China.

Oceanía

Australia 

(14 casos). El gobierno australiano ha anunciado que ayudará a algunos de sus ciudadanos a abandonar Hubei y los pondrá en cuarentena en Christmas Island, añadió que trabajarán para ayudar a ciudadanos de Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico.

Fuente: RTVE

¿Qué implica una emergencia internacional?

"Un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada", según la OMS. 

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional implica una situación grave, repentina, inusual o inesperada; que van más allá de la frontera nacional del Estado afectado y requiere de una reacción inmediata.

En la década pasada, solo se han declarado cinco emergencias internacionales: 

  1. El virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009
  2. La epidemia de casos de polio en 2014
  3. La crisis del ébola en el oeste de África en 2014
  4. La epidemia del virus del Zika en 2016
  5. El brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019

Cabe destacar que el Comité de Emergencias está conformado por expertos de todo los países que operan bajo el Reglamento Sanitario Internacional, desarrolladas después del brote de Síndrome Agudo Respiratorio Severo SARSun nuevo virus perteneciente al género Coronavirus, en el 2002.

Fuente: Infobae
---
Con información de la BBC, Telemundo, Rtve y la OPS. 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario