Servicios en comunicación Intercultural

Sudáfrica: Represa podría desplazar cerca de 8 mil personas

Foto: Amnistía Internacional

Servindi, 7 de febrero, 2020.- La construcción de la represa de Polihali, en Lesoto, Sudáfrica, pondría en riesgo de desplazamiento a cerca de 8 mil personas, según Amnistía Internacional.

La organización solicitó a las autoridades detener la construcción de la represa hasta que se consulte y compense adecuadamente a las comunidades afectadas, en el distrito de Mokhotlong.

“Ahora que comienza la construcción de la represa de Polihali, con trabajos en la carretera que conduce al lugar, la gente ya está siendo expulsada de sus casas y reasentada”, advirtió Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.

Asimismo, Muchena explicó que hay personas que están enfrentando la pérdida de las tierras de pastoreo para sus animales, así como la perdida de frutos silvestres y plantas medicinales “con los que se ganan la vida”.

En el lugar, Amnistía Internacional también pudo recoger los recibos de algunas personas desplazadas que recibieron “tan solo el equivalente a poco más de un dólar estadounidense como indemnización por ser reasentadas en otras zonas de Mokhotlong”.

 Los abogados de las comunidades afectadas explicaron a la organización internacional que la Autoridad de las Tierras Altas de Lesoto, no consultó ni compensó adecuadamente a los residentes.

“La represa de Polihali, que forma parte de la ' Fase 2 del Proyecto Hidráulico de las Tierras Altas de Lesoto' —un proyecto de varias fases para proporcionar agua a Sudáfrica— podría dar lugar a que los habitantes de unos 35 pueblos pierdan sus hogares y sus medios de vida”, advierte la organización.

Por ello, Muchena considera que Sudáfrica, que se beneficiará del nuevo suministro de agua, está obligado a “garantizar que, en su búsqueda de un acuerdo para conseguir agua, el proyecto respeta los derechos humanos”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario