Servicios en comunicación Intercultural

El sistema capitalista extermina a la humanidad y a la naturaleza

Imagen: Portada revista Lucha Indígena

Servindi, 7 de febrero, 2019.- El editorial de la revista Lucha Indígena N° 150 titula "El sistema capitalista extermina a la humanidad y a la naturaleza". La revista es publicada mensualmente y su director es el historico líder social Hugo Blanco Galdós.

Este número contiene artículos sobre la movilización contra Geopark, tensiones entre campesinos y la policía en Chumbivilcas y la Jornada de Comunicación Indígena en Cusco.

También, sobre el III Congreso de Rondas Campesinas en Ayavaca; Las venas abiertas de la minería en Perú; Escasez de agua en Lima por falta de lluvias; Aduviri asume gobierno de Puno, entre otros temas de interés.

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de períodicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación reproducimos el editorial.

El sistema capitalista extermina a la humanidad y a la naturaleza

El mundo es gobernado por el gran capital transnacional, cuyo único interés es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Para conseguir ese objetivo provoca la emisión de gases de efecto invernadero (el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

Recibimos el calor del sol, la tierra debe devolver una parte del calor recibido que es excesivo.

Desgraciadamente no puede devolver el calor que debiera debido a que los gases de efecto invernadero no lo permiten, lo que produce el denominado “calentamiento global” o cambio climático.

Éste es tan importante que en las páginas de “Lucha Indígena” siempre figura esa sección, que antes eran una o dos noticias, pero que en este número ya son abundantes.

Como si este ataque a la naturaleza fuera poco, el gran capital aumenta nuevos ataques: La depredación de la selva más grande del mundo, la Amazonía y las otras selvas.

El ataque a la Amazonía se da con muchos objetivos: En el pasado con la explotación del caucho, que continúa pero en otras selvas.

La extracción de maderas “valiosas”, como la caoba; la crianza de ganado para alimentar a Europa.

Como si todo esto fuera poco, el gran capital ataca en otras formas a la naturaleza:

Con la minería a cielo abierto. Antes para extraer metales se abría túneles, ahora sacan tierra que contiene pequeñas cantidades de oro, inundan esa tierra con agua con cianuro para que separe el oro. Esa agua ya no se puede beber ni usar para la agricultura ni la ganadería.

Instalan hidroeléctricas en los ríos

Durante la construcción de estas centrales se rompe la armonía del medio ambiente es decir se altera el ciclo que lleva normalmente; Una evidencia clara de esto es la tala de árboles que se efectúa para mayor facilidad y traslado de materiales y paso de vehículos, la construcción de represas o pantanos artificiales altera la vida de la fauna acuática, ya que impide el remonte de los peces y estos comienzan a tener problemas en su ciclo reproductivo, aumentando así la diminución de la población acuática, todo esto además de que muchas veces deben trasladarse pueblos enteros para la realización de estos proyectos.

Hasta el año 2018 se han realizado 24 Conferencias de las Partes signatarias de la Convención sobre Cambio Climático COP (por las siglas en inglés) con el propósito lograr acuerdos vinculantes para todos los países en torno al calentamiento global. Sin embargo el cambio climático está cada vez peor.

El gran capital castiga a la gente que defiende su vida. En el Perú es calificado como delito protestar en defensa de la vida.

---
Acceda a la revista completa haciendo clic en el siguiente enlace: 

"Lucha Indígena 150" (versión PDF, español, 12 páginas)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL LIBRE MERCADO, LA EMPRESA PRIVADA.

El Libre Mercado y la corrupción, son dos asepciones distintas.
Sin embargo en lo hechos la corrupción aplica el libre mercado cuando los empresarios (Club de la construccion) se ponen de acuerdo para entre ellos repartirse las obras publicas, sacandole la vuelta al Estado, como lo hace con los impuestos y otras obligaciones. Y por ello rechazan supervisión.
EMPRESARIOS, ESTOS SON AQUÍ ESTAS LOS CORRUPTOS DEL PERU.
Como vemos, los únicos que no ven las telarañas de la corrupcion tejidas en los Poderes del Estado, Poder Judicial, Congreso, P. Ejecutivo, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldias, en fin quienes tienen el poder factico; “LEGAL Y CONSTITUCIONAL”: son aquellos que defienden el libre mercado y que en algunos casos ni saben de que se trata este.
El ejemplo, mas visible por hoy, es ni mas ni menos que: “Graña y Montero”, pero hay otros miembros de la patronal y la empresa privada.
Y esto es, la constancia, a la luz de los hechos, que la CONSTITUCION de Fujimori, Montesinos, Keiko; la economia de mercado y la llamada democracia, esta al servicio de los mas ricos, de la PATRONAL, LOS GRANDES EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS, y en contra de la gente que más necesita, la clase trabajadora en cualquiera de sus ramas.
Por ello con la fuerza de las masas tenemos que imponer un poder que ponga el Estado al servicio popular. Una nueva CONSTITUCION. Control del manejo del estado por los organismos de la ciudadania.
LA CLASE TRABAJADORA
Somos quienes vendemos nuestra fuerza de trabajo en cualquiera de sus modalidades, ambulantes, obreras, empleadas, fuerzas auxiliares, jubilados, jovenes, adultos, “servicios domesticos” y hasta las “amas de casa” que prestan servicios sin remuneración alguna.
LA CORRUPCION Y LOS TRABAJADORES
Y por supuesto que nunca, sí, nunca, vemos un TRABAJDOER, UN COMPAÑERO DE LUCHA, involucrado en esta urdimbre.
Nosotros estamos en lucha por una vida digna permanentemente, porque ESTA PATRONAL CON SU GOBIERNO DE TURNO siempre tratan de enriquecerse mas y mas a costa de nuestro esfuerzo, sudor y trabajo honrado. Por ello siempre intentan quitarnos nuestros derechos ganados en el fragor de nuestras huelgas y acciones por obtener mejoras de sueldos y beneficios.
EL LIBRE MERCADO, LA INVERSION PRIVADA, ESTA AL SERVICIO DE LOS RICOS, no tiene sentimientos a favor del pais y la ciudadania. Estos solo tienen INTERESES ECONOMICOS. QUIEREN HACERSE MAS RICOS. NO IMPORTA COMO. Para ello utilizan EL PODER DEL DINERO Y LA PRENSA.
También los trabajadores tenemos que estar ALERTAS frente a los que hacen ofrecimientos en beneficio de los pobres y de los pueblos. Hay que escucharlos y ver lo que dicen con la boca para confrontarlos al ver lo que hacen con las manos. ¿Solo quieren curules o estan dispuestos a luchar?.
Hay que acabar con SISTEMA CAVERNARIO Y QUE HACE DAÑO AL PAIS.
UNIDOS Y EN ACCION CONSTANTE LO PODREMOS HACER.
“Sin luchas no hay victorias” lb. TCR

Añadir nuevo comentario