Servicios en comunicación Intercultural

Otorgan licencias vitalicias de agua para mineras

31 compañías mineras poseen licencia perpetua en zonas con alto riesgo de sequía en Tacna, Moquegua, Lima, La Libertad y Lambayeque / FOTO: ANDINA

Servindi, 6 de enero, 2018.- En la actualidad 331 compañías mineras poseen  mil 810 derechos de uso de agua, de las cuales 248 obtuvieron licencias vitalicias para extraer el líquido. Además, 31 de estas compañías se encuentran en 12 zonas con alto riesgo de sequía.

Así lo señala un reciente informe del portal de investigaciones Ojo Púbico, que elaboró un mapa y una base de datos a partir de los expedientes del archivo digital y estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Defensoría del Pueblo.

Entre los departamentos donde operan las 31 compañías mineras con licencia perpetua en zonas con alto riesgo de sequía, se encuentran Tacna, Moquegua, Lima, La Libertad y Lambayeque.

Las modalidades de derecho de uso de agua que otorga el Estado incluyen las licencias, autorizaciones y permisos. En este caso, las licencias no tienen fecha de caducidad.

La empresa Southern Cooper, por ejemplo, posee la mayoría de este tipo de permisos; entre ellas 15 licencias vitalicias además de 9 autorizaciones temporales, seguida de la empresa Minsur que tiene seis licencias vitalicias.

Asimismo, la minera Anglo American, parte de una multinacional con sede en Londres, tiene el mayor número de autorizaciones temporales en zonas de inminente sequía, con 15 resoluciones.

De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo que recoge el informe de Ojo Público, el 25 por ciento de las 101 crisis sociales vigentes está relacionada al agua y a la minería, tanto formal como informal.

Por su parte, Indeci, entre el 2003 y 2016 atendió más emergencias por sequía en zonas agrícolas en Ayacucho (347), Apurímac (430) y Huancavelica (340). Los datos  revelan que en Ayacucho se otorgaron 77 derechos de uso de agua, de los cuales 26 están vigentes y en manos de las mineras Catalina Huanca, Ares y Buenaventura.

Apurímac tiene 103 resoluciones aprobadas para el uso del agua, 57 de ellas se encuentran activas y bajo el uso principalmente de las empresas Southern Copper, Barrick, Anabi y Xtrata Tintaya y Las Bambas, además de Buenaventura y Ares.

Acceda al informe completo de Ojo Público a través del siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario