Servicios en comunicación Intercultural

Identifican 11 nuevos casos de biopiratería

Imagen: Servindi.

Casos fueron detectados en países  asiáticos por la Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside Indecopi y se busca evitar que recursos genéticos peruanos se patenten indebidamente.

Servindi, 6 de febrero, 2018.- Once nuevos casos de biopiratería fueron detectados durante el 2017 por la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por Indecopi. Estos intentos de patentar indebidamente recursos genéticos peruanos fueron detectados en países asiáticos.

Así, China lidera la lista con cinco productos, seguido de dos de Filipinas, uno de Corea del Sur, otro de Japón, uno de Taiwan, y el último de Hong Kong.

Este control parte de la base de 69 productos priorizados, los cuales son monitoreados permanentemente.

Entre estos destacan la maca, quinua, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, sangre de grado, guanábana, achiote, entre otras especies.

Son 13,577 documentos de patentes en los que se identificó el uso de nuestros recursos prorizados y que durante el año 2017 se detectaron.  

La biopiratería es el acceso y uso no autorizado ni compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Dichos actos a su vez contravienen los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica como las normas vigentes.

Cabe agregar que las respectivas oposiciones se encuentran en trámite en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario