Servicios en comunicación Intercultural

Coronavirus: exigen equidad en vacunas ante tsunami mundial de casos

Composición: Servindi

A pesar del incremento de casos en el mundo y de la rápida expansión de ómicron, la tasa de mortalidad no ha incrementado. Sin embargo, especialistas recomiendan no subestimar situación.

Servindi, 7 de diciembre, 2021.- Ante el incremento de casos por coronavirus a nivel mundial, organizaciones y especialistas llaman a articular esfuerzos para un acceso equitativo a la vacuna.

Mientras que en el Perú se anunció el inicio de la tercera ola, el mundo registra tasas récord de contagio con una creciente presencia de la variante ómicron. Los contagios alcanzan a los menores de edad.

“Refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no acabará con la pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidos”, sostuvo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

Hasta la fecha, la pandemia ha cobrado la vida de más de 5 millones 400 mil personas en todo el mundo.

Tercera ola

Ante el incremento de casos por coronavirus en el Perú, se han tomado medidas para enfrentar a esta enfermedad que ha generado la muerte de más de 202 mil peruanos tras casi dos años de pandemia.

Tras una sesión del Consejo de Ministros del 5 de enero, el titular del sector salud Hernando Cevallos participó en una conferencia de prensa donde explicó el panorama.

Como señaló Cevallos, la cantidad y velocidad con que se vienen incrementando los contagios de Covid indican que el Perú está atravesando una ‘tercera ola’.

Ante ello, recordó la necesidad de mantener las medidas de protección personales y colectivas, para evitar problemas en el sistema de salud.

A su vez, el ministro subrayó que el avanzado nivel de vacunación viene contribuyendo a que la situación no se salga de control por las variantes delta y ómicron, siendo esta última la predominante en Lima.

“Si bien se vienen incrementado los casos, no se ha incrementado la mortalidad por estas variantes en nuestro país”, explicó.

“Esta es una tercera ola que nos afecta a todos, pero de manera grave a los pacientes no vacunados”, agregó el ministro, quien detalló que el 50% de las camas de cuidados intensivos nivel nacional están ocupadas; la mayoría de estas, por pacientes no inmunizados.

En ese sentido, Cevallos hizo hincapié en que, a nivel global, hay una fuerte amenaza de que los sistemas sanitarios colapsen por el aumento en la cantidad de pacientes de Covid.

Un día antes, el ministro de salud peruano reveló que más del 90% de las personas fallecidas en el país durante el segundo semestre del 2021 no se encontraban vacunadas contra el Covid-19.

Pico de contagios

El aumento de casos de coronavirus viene dejando a su paso cifras alarmantes en todo el mundo. Solo el último 5 de enero, se registraron 2 millones 300 mil casos de Covid-19, el pico más alto de contagios en un día desde que comenzó la pandemia.

Esta situación fue precedida por las cifras reportadas en Estados Unidos unos días antes. El 3 de enero, el país norteamericano batió su propio record de casos confirmados al registrar 1 millón 82 mil 549 infectados en un solo día.

El preocupante incremento de casos, registrado desde las fiestas de fin de año, también se hace notorio entre los menores de edad del país norteamericano. De acuerdo a la información de la Academia Estadounidense de Pediatría, hubo más de 325 mil contagios en niños.

De la misma forma, las hospitalizaciones han aumentado. Por ello, diversos especialistas señalan la necesidad de acabar con los mitos que desestiman las consecuencias de la enfermedad en los menores.

Tsunami de casos

De acuerdo al registro de la OMS, los casos de Covid en el mundo aumentaron 70% la semana pasada respecto de las anteriores, pero las muertes disminuyeron un 10%. Mientras que América fue el continente donde el aumento porcentual de casos fue mayor, Europa registró más casos positivos en total.

En medio de este contexto, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, afirmó que el mundo se encuentra ante un “tsunami de casos”, por lo que sostuvo que no debe de clasificarse a la variante como ‘leve’ a pesar de que parezca ser menos severa que la Delta.

“Al igual que las variantes anteriores de Covid; ómicron está hospitalizando y matando a personas”, subrayó Ghebreyesus.

“Los hospitales están llenándose y careciendo de personal, lo que además conlleva a más muertes evitables no solo por Covid-19, sino también por otras enfermedades por las que los pacientes no pueden recibir una atención oportuna”, agregó.

Durante su primera conferencia de prensa del año, el director de la OMS remarcó la importancia de que se alcance la meta de vacunar al 70% de la población de cada país para mediados del 2022.

En ese sentido, recordó que las brechas en el acceso a las vacunas y a la salud en el mundo fueron uno de los principales obstáculos para el objetivo de un acceso más equitativo durante el año anterior.

Por esta razón, llamó a que todos los sectores de la sociedad demanden a los gobiernos y a las compañías farmacéuticas a que compartan sus herramientas para finalizar con la catástrofe generada por la pandemia.

Nuevas variantes

Como se recuerda, la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, denominada ómicron, fue identificada por médicos sudafricanos a fines de noviembre de 2021.

A los pocos días de detectarse, fue denominada como ‘preocupante’, debido sus múltiples mutaciones y su rápida expansión.

Esta variante presenta un mayor riesgo de reinfección que otras. Sin embargo, en la mayoría de casos generaría efectos menos graves que pueden ser similares a los de una gripe común.

Por otro lado, en diciembre, se anunció de la detección de otra variante en Francia denominada ‘IHU’. No obstante, no ha sido considerada como preocupante por las autoridades sanitarias

Flurona

De igual manera, la detección de la ‘flurona’, que consiste en una infección paralela de gripe y coronavirus, generó una inicial alarma en la población mundial.  

A pesar de la existencia de registros previos, esta doble infección tomó mayor relevancia luego de ser identificada en una persona no vacunada en Israel, hacia los últimos días de 2021.

Desde entonces, se han reportado otros casos en varias partes del mundo, incluido el Perú, donde se registraron tres de estas infecciones. De los casos en el país, falleció una persona de 87 años que no se encontraba vacunada. En este contexto, se ha recordado la necesidad de inmunizarse contra el Covid-19 y frente a otros virus.

“Actualmente tenemos un brote de influenza H3N2 en la selva del país […]. Por eso es clave que la población recuerde que debe vacunarse contra la influenza y el neumococo”, explicó a RPP, César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología (CDC).

“Nos interesa un escenario en el cual no haya un incremento explosivo de casos […]. Si es un escenario muy explosivo se van a saturar los establecimientos de salud y eso va a ocasionar un mayor número de fallecidos”, agregó.

Foto: WHO/Booming/Carlos Cesar

Vacunas Plus

Teniendo en cuenta que la rápida expansión de la variante ómicron y las millones de muertes causadas por la pandemia, un grupo de más de cien científicos de todo el planeta realizaron un llamado a realizar esfuerzos coordinados para impulsar la distribución igualitaria de las vacunas.

En la misma línea del director de la OMS,  indicaron que es necesario tener en cuenta una estrategia que articule la política mundial de vacunación con medidas efectivas de salud públicas.

A través de una carta pública, los científicos abogan por una política de ‘Vaccine Plus’.

“Las vacunas van a ser muy importantes […]. Pero no son suficientes por sí solas. Lo que estamos viendo es que países con altas tasas de vacunación tienen un aumento de casos”, indicó Martin McKee, especialista británico en salud pública, en conversación con DW.

“Lo que significa que necesitamos un enfoque de múltiples capas que incluyen vacunas, testeos y medidas para reducir la transmisión. Necesitamos volver al punto fundamental sobre este virus: se transmite básicamente por el aire”, agregó Mckee, quien también es uno de los médicos firmantes de la carta.

La transmisión aérea, como recalcó McKee, significa que los riesgos de transmisión están en los espacios cerrados donde se concentran gran cantidad de personas.

Por otro lado, el especialista en salud pública recordó que, aunque las vacunas existentes generan protección contra todas las variantes incluida ómicron, esta última está demostrando que puede evadir esta barrera. Como señaló, esta situación va anunciando que se necesitarán nuevas vacunas en el futuro.

‘Este es un virus que puede afectar a varias partes del cuerpo y estamos particularmente preocupados por las consecuencias a largo plazo (a lo que llamamos ‘long covid’), algo sobre lo que no sabemos mucho en qué grado ómicron generará problemas, por lo que debemos ser muy cautelosos”, señaló.  

Costoso problema mediático

Sumado al incremento de casos, se encuentra el problema de la desinformación, un factor que también ha demostrado tener consecuencias en el sistema público.

En octubre del 2021, un estudio del Centro Johns Hopkins indicó que la desinformación relacionada a la vacuna del Covid-19 generaba costos estimados entre 50 y 300 millones de dólares al día en Estados Unidos, en relación a los gastos por hospitalización y la valoración de vidas pérdidas

El estudio demostró que tanto la propagación de información falsa creada deliberadamente como la difusión de mensajes erróneos contribuían a reducir la confianza en el personal médico.

A la vez, aumentan la confianza en falsas curas, impulsan contramarchas en las medidas adoptadas para frenar la transmisión del virus e incrementan la pérdida de vidas.

Basado en investigaciones que analizaron la tasa de vacunación y la reducción de su intención, el estudio identificó que la desinformación causaba entre el 5 y 30% del total de no inmunizados en el país norteamericano.

Esa cifra representa los millonarios gastos ya mencionados líneas arriba. Sin embargo, las pérdidas totales en el país por la no vacunación ascendían por lo menos a 1 billón de dólares diarios.

Teniendo en cuenta las diferentes realidades de las regiones, la desinformación no dejaría de tener significativas consecuencias en los sistemas de salud pública de otros países, por lo que corresponde informarse adecuadamente.

Enlaces de interés:

 

Te puede interesar:

Del sida al ómicron: el apartheid farmacéutico nos lastima a todos

Fuente de la imagen: Pikist

Servindi, 5 de diciembre, 2021.- El afán de lucro de las empresas farmacéuticas puede retrasar por décadas la superación de algunas epidemias en los países menos industrializados si se aplicará un criterio más justo y equitativo en los tratamientos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario