Servicios en comunicación Intercultural

Sagasti anuncia llegada de 1 millón de vacunas chinas en enero

Foto: Presidencia Perú

A través de un mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti anunció que durante enero llegará al Perú un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, como parte de un acuerdo para adquirir un total de 38 millones de dosis contra el COVID-19. También se tiene acuerdos con AstraZeneca y Covax Facility para la llegada de más vacunas durante el 2021.

Servindi, 6 de enero, 2021.- El presidente Francisco Sagasti anunció que durante enero llegará al Perú un primer lote de 1 millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, a fin de enfrentar el COVID-19 en el país.

El mandatario explicó que este primer lote es parte de un acuerdo con Sinopharm para comprar 38 millones de dosis.

De tal forma, se suscribió un acuerdo de compra y carta de compromiso para que llegue el millón de vacunas en el presente mes.

Sagasti expresó que los ensayos clínicos de fase 3 en el Perú han servido para comprobar la efectividad de estas vacunas chinas en la población nacional.

Además, el jefe de Estado informó que se firmó un contrato de compraventa con AstraZeneca “que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021”.

No obstante, el presidente precisó que se están haciendo gestiones para que se adelante el envío y que dejará el “camino expedito” para que el próximo gobierno continúe con la vacunación.

Sagasti espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que llegue la temporada de invierno.

Foto: Ministerio de Salud

Asimismo, se tiene un acuerdo preliminar con Covax Facility para la adquisición de 13.2 millones de dosis, que están programadas para llegar en el tercer trimestre del 2021.

También hay negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, a fin de que el Perú se asegure contra la pandemia hasta fin de año.

El mandatario refirió que se está siguiendo el desarrollo de una vacuna peruana –que realizan conjuntamente la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la farmacéutica Farvet– al que se prestará apoyo cuando sea oportuno.

Grupo de trabajo para vacunación

Sobre la distribución y aplicación de las vacunas en el país, Sagasti afirmó que se ha organizado un grupo de trabajo “para apoyo a la implementación del proceso de vacunación” contra el COVID-19.

Ello involucra a la PCM, representantes de diversas instituciones, el sector privado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

“Enfrentaremos el enorme desafío logístico que representa llevar la vacuna a todos los rincones de nuestro país durante el presente año”, puntualizó Sagasti.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario