Servicios en comunicación Intercultural

Decomisan quirquinchos andinos utilizados en rituales

Foto: SERFOR

Servindi, 7 de enero, 2017.- Cuatro quirquinchos andinos (Chaetophractus nationi) utilizados en rituales en la Feria Nacional de Artesanía de los Deseos y Misterios, del distrito de Jesús María, en Lima, fueron decomisados gracias a la denuncia de un ciudadano.

Los especímenes presentaban deshidratación, hambre y stress, debido a que eran sometidos a traumáticas ceremonias y eran guardados en pequeñas cajas de madera con poca ventilación y alimento. Los animales silvestres serán reubicados en el Zoológico Parque de las Leyendas.

El operativo se realizó en la zona más concurrida de la feria donde se ofrecían rituales de limpieza. Se detuvo a cinco responsables: Pastora Larico, Matilde Chura, Modesta Chávez, Rosario Neira y Santiago Gutiérrez, quienes tenían a los animales en malas condiciones.

La operación de rescate estuvo  a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación.

Foto: SERFOR

En la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, oficina descentralizada del SERFOR, también decomisó otros cuatro quirquinchos andinos disecados y abrió el proceso administrativo sancionador a los responsables.

La principal causa de extracción del quirquincho andino de su hábitat, es para utilizarlo en rituales de brujería o para confeccionar charangos con su caparazón. Este animal silvestre está categorizado como En Peligro, según el Decreto Supremo Nª 004-2014-MINAGRI.

Poseer, adquirir, cazar, ofrecer a la venta, transformar, almacenar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave al Reglamento de Gestión de Fauna de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Las sanciones consisten en multas que superan los 39 mil soles, aproximadamente 11,500 dólares americanos.

Más información

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), tiene como función gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Debido a ello, ejecuta actividades y tareas que buscan reducir progresivamente el tráfico ilegal de fauna silvestre en todo el país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario