Plantean medidas urgentes para proteger a defensores

Quinto Inuma, líder indígena y defensor ambiental de la Amazonía peruana que se oponía a tala ilegal, fue recientemente asesinado. Foto: GTANW Quinto Inuma, líder indígena y defensor ambiental de la Amazonía peruana que se oponía a tala ilegal, fue recientemente asesinado. Foto: GTANW

Medidas apuntan a convertir la protección de defensores en prioridad nacional y no dejar que el reciente asesinato de Quinto Inuma quede como “otro caso más”.

Servindi, 5 de diciembre, 2023.- Una serie de medidas urgentes para garantizar justicia y protección efectiva de defensores en Perú fue lanzada por la organización indígena Aidesep y organizaciones internacionales de derechos humanos tras el asesinato del apu Quinto Inuma.

Las medidas apuntan a convertir la protección de defensores en una prioridad nacional e internacional y no dejar que la muerte de Inuma quede como “otro caso más” que indigna y luego se olvida.

Seguridad

En materia de seguridad, Aidesep exige que el mecanismo intersectorial, refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declare públicamente medidas de emergencia concretas para proteger a los defensores.

Asimismo, piden que se establezca una lista de territorios en los que se deben implementar planes de seguridad inmediatos, así como proteger a la familia, deudos y comunidades en situación de riesgo.

De igual forma, solicitan establecer una comisión de alto nivel para destrabar los procesos de titulación colectiva de comunidades pendientes, pues la inseguridad territorial agrava la situación de defensores.

Presupuesto y coordinación

Si bien desde hace dos años, en Perú existe un Mecanismo Intersectorial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, lo real es que no cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento.

En ese sentido, Aidesep demanda dotar al mecanismo de capacidades y presupuesto reales para que se implemente y cada uno de los nueve ministerios involucrados cumpla con su tarea asignada.

Autoridades sostuvieron reunión recientemente con esposas de los líderes indígenas asesinados del caso Saweto, quienes exigen justicia desde hace nueve años. Foto: Ministerio de Justicia

Además, piden establecer un mecanismo continuo y directo de diálogo entre los actores involucrados en el mecanismo y Aidesep y sus bases, para mensualmente evaluar la situación de violencia y amenazas contra los defensores.

Mientras que al Poder Judicial y el Ministerio Público les exigen un compromiso real de atención prioritaria a los procesos en torno de violencia contra defensores e investigar a los fiscales y jueces que actúan en desmedro de los defensores.

Revisión de políticas

Finalmente, Aidesep hace un llamado a revisar las políticas climáticas, priorizando las acciones que garanticen la vida y la protección de territorios indígenas y la generación de oportunidades económicas.

Así como a rediseñar las políticas estatales de lucha contra las actividades ilegales, pues afirman que las existentes “han fracasado”.

“Los cultivos [de coca] aumentan, la minería ilegal no logra ser controlada, la tala se ha mantenido y todas estas actividades hoy se potencian y articulan con el aval o complicidad de autoridades”, indican.

Según la organización, gran parte del fracaso es porque estas políticas se diseñan sin incorporar la visión de los indígenas, incumpliendo abiertamente las obligaciones de consulta y participación establecidas en el Convenio 169 de la OIT.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.