Servicios en comunicación Intercultural

Piden incorporar a todas las comunidades en sistema del Mincul

Foto: Sernanp

Organizaciones indígenas solicitaron al Ministerio de Cultura la incorporación de todas las comunidades campesinas y nativas del Perú en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. Señalan la escasa preocupación del sector sobre este tema.

Servindi, 5 de diciembre, 2020.- Organizaciones indígenas demandan la incorporación de todas las comunidades campesinas y nativas del Perú en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura (Mincul).

Esto surge a raíz de la preocupante imprecisión de la información existente en torno a las comunidades campesinas e indígenas, señala la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Un ejemplo de ello se basa en el contexto del COVID-19, respecto a la falta de atención oportuna por parte del Estado en los pueblos originarios durante la emergencia sanitaria.

Según explicó Antolín Huáscar, presidente de la CNA, ello se debió “por carecer de una fuente de información pública confiable, actualizada y articulada sobre los pueblos indígenas”.

En este marco, el jueves 26 de noviembre, se presentó formalmente una solicitud al Ministerio de Cultura para que atienda esta necesidad.

Según refiere la CNA, esta organización suscribió la petición junto con la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

También firmaron la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Foto: Onamiap

Desaire del Ministerio de Cultura

Las indicadas organizaciones realizaron un evento público el jueves 3 de diciembre, en la que expusieron los argumentos que sustentan y justifican su petición.

En base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la legislación nacional, pidieron al Mincul incorporar a todos los pueblos nativos del país en la BDPI.

Asimismo, se propuso la conformación de un grupo de trabajo para diseñar e implementar un nuevo instrumento de información pública sobre los pueblos indígenas del Perú.

La finalidad de esta propuesta se orienta a la formulación e implementación de políticas interculturales que garanticen los derechos de los pueblos originarios.

No obstante, en el marco del evento, la CNA mencionó que funcionarios del Mincul “brillaron por su ausencia”.

“Desde la CNA consideramos un desaire institucional y muestra reiterada de la escasa preocupación y compromiso de los altos funcionarios de este sector hacia los principales problemas de nuestros pueblos”, expresó la organización.

¡Los #PueblosIndígenas no somos historia, somos presente y futuro! ¡No a la intromisión del Estado en nuestras...

Publicado por Confederación Nacional Agraria Oficial en Viernes, 4 de diciembre de 2020

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario