Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán plantón en contra de “La Paisana Jacinta”

Ante el estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto” en la pantalla gigante, colectivos convocan plantón el 7 de diciembre en el frontis del canal Latina.

Servindi, 5 de diciembre, 2017.- El reciente estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto” ha generado numerosas críticas por considerar el personaje interpretado por Jorge Benavides como racista.

El rechazo de “La Paisana Jacinta” fue manifestado desde los sectores del Estado, organizaciones de la sociedad civil y personajes públicos. El Ministerio de Cultura, a través de su plataforma “Alerta contra el racismo” emitió un video, señalando que la protagonista del filme “refuerza prejuicios de la mujer andina”.

Lo mismo hizo la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) a través de un comunicado, expresando que la película es la “más clara e insultante muestra de racismo, discriminación y estigmatización de las mujeres indígenas”.

Ante esta situación, diversos grupos feministas como el Movimiento Manuela Ramos y Paro Internacional de Mujeres- Perú convocan un plantón para el jueves 7 de diciembre al mediodía en el frontis de las instalaciones del canal Latina, ubicado en la Av. San Felipe 968, Jesús María.

“No seamos permisivos ante el racismo y la misoginia escondidos entre cada uno de los sketchs de Jorge Benavides y su personaje "La Paisana Jacinta". Porque no se trata de simplemente no verlos, se trata de defender la dignidad de nuestras compatriotas y hermanas. Manifestemos nuestra lucha y hacernos cargo de lo que Latina no quiere atender”, se lee en el evento convocado por Facebook.

Pronunciamiento

Además de manifestar su rechazo en contra de la película, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CAPAAAAE) del Congreso de la República emitió un pronunciamiento al respecto.

El documento firmado por Marco Arana, Tania Pariona, Oracio Pacori, Patricia Donayre y César Villanueva señala que la difusión del filme atenta contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afroperuanos.

Asimismo, exige que las denuncias presentadas por el Viceministerio de Interculturalidad sean atendidas.

Lea el pronuncimaiento de la CAPAAAAE completo aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario