Servicios en comunicación Intercultural

Sonaly Tuesta y Rocilda Nunta asumen viceministerios en Cultura

En el caso de Rocilda Nunta Guimaraes se trata de la primera mujer indígena amazónica en ocupar un alto cargo en la función pública gracias a sus cualidades, formación, trayectoria y desempeño.

Servindi, 6 de noviembre, 2021.- La titular del Ministerio de Cultura,Gisela Ortiz designó a Sonaly Tuesta Altamirano, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y a Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad.

Luego de una rigurosa evaluación la designación se hizo oficial mediante las resolución supremas 014-2021-MC y 015-2021-MC publicadas el 5 de noviembre en el Diario ‘El Peruano’.

Las resoluciones llevan la rúbrica del presidente Pedro Castillo Terrones.

Sonaly Tuesta, promotora de la diversidad cultural

Foto: Agencia Andina

Sonaly Tuesta es licenciada en Comunicación, con más de 20 años creando contenidos culturales a partir de la sabiduría, tradición, creatividad y emprendimiento de peruanas y peruanos.

Es documentalista y escritora. Ha publicado libros como “Ya Endulzó la Coca” y “Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos” (Artífice Comunicadores, 2020), entre otros.

Destaca su amplia experiencia como creadora, directora y conductora del programa Costumbres de TV Perú, dedicado a reconocer la diversidad cultural del Perú, a través de su patrimonio inmaterial y la sabiduría de los pueblos originarios.

Sonaly Tuesta recibió el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú en 2015 y también diversas distinciones de entidades públicas y privadas por su trabajo en favor de la difusión de la cultura del país.

Rocilda, una mujer del pueblo Shipibo Konibo

Rocilda en labores de capacitación. Foto: CAAAP

De otro lado Rocilda Nunta Guimaraes, del pueblo Shipibo-Konibo de la región Ucayali, es la primera mujer indígena amazónica en ocupar un alto cargo en el Estado peruano.

Educadora de formación con estudios de Diplomado en Derecho y Gestión Territorial desempeñará un puesto clave para promover políticas públicas de inclusión de los pueblos indígenas de los Andes, la Amazonía y afrodescendientes. 

Posee amplia experiencia en la defensa del enfoque de género con perspectiva intercultural, entre otros temas sobre pueblos indígenas, que le ha permitido desempeñarse en diferentes entidades públicas y organismos no gubernamentales.

Ha participado de varios procesos que involucra al movimiento indígena amazónico, tales como la consulta previa del Reglamento de la Ley de Cambio Climático, las propuestas de las mujeres indígenas para la adaptación y mitigación al cambio climático, 

Además, posee experiencia en capacitación sobre pueblos indígenas y derechos, manejo de metodologías participativas, vivenciales e interculturales, entre otros.

Laboró en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP como directora del Programa Mujer Indígena.

Su designación es además parte de un compromiso del gobierno del presidente Castillo para dar oportunidad a los líderes y representantes de los pueblos indígenas en las altas direcciones de las entidades del Estado.

Rocilda Nunta Guimaraes destaca por ser una mujer comprometida con los derechos sociales. Desde muy joven presidió la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU) y condujo espacios radiales como Voz Indígena, Actualidad Indígena y Voz de la Juventud Indígena.

 

Te puede interesar:

Presentan estudio sobre el enfoque de género en mecanismos climáticos

Imagen: Aidesep.

Pese a avances importantes se sigue fallando en la operatividad, revela una de las conclusiones de la investigación impulsada por Servindi y la Aidesep, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. Seguir leyendo...

 

Mujeres indígenas: todas las violencias, todas

Imagen: Servindi.

Informe “Situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú”, de la Defensoría del Pueblo, revela las graves brechas que recaen sobre las mujeres indígenas. Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario