Servicios en comunicación Intercultural

Nación Wampis: "Tenemos una estrategia climática territorial efectiva"

Foto:  Pamuk del GTANW Teófilo Kukush hablando en evento paralelo de la zona azul de la COP26 - GTAWN

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 5 de noviembre, 2021.- Integrantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) viajaron a Glasgow, Escocia, para participar de la COP 26 y compartir sus perspectivas para enfrentar la crisis sociecológica global.

Entre sus objetivos está dar a conocer la Estrategia Climática Wampís y el Fondo Climático Wampís que garantizarán el cuidado mediante uso sostenible de las 1,3 millones de hectáreas de bosque que habitan.

Como representantes, viajaron el pámuk (presidente) Teófilo Kukush Pati y el pamuka ayatke (vicepresidente) Galois Flores, quien concedió una breve entrevista tras uno de los eventos en Glasgow.

A continuación, la breve entrevista que Galois Flores Pizango concedió a Servindi.

  1. ¿Qué opinión le merece el compromiso de financiamiento adoptado por más de 100 países para la protección de los bosques? ¿Cree que se cumplan?

El Estado peruano siempre ha firmado compromisos, pero nunca ha cumplido, por eso desde Nación Wampís queremos que todo fondo o apoyo climático que llegue a nosotros, y participemos. Nosotros conocemos la realidad, podemos hacer proyectos de desarrollo sostenible sin contaminar.

  1. ¿Cómo deberían canalizarse esos fondos para que protejan de forma efectiva los bosques?

Esos fondos deben llegar directamente a las naciones originarias. En este caso, Nación Wampís ya hizo su plan, nosotros hemos elaborado la ambición climática en la Nación Wampís donde detallamos cómo hacer proyecto de desarrollo sostenible de acuerdo al plan elaborado.

  1. ¿El gobierno de su país brinda confianza a las organizaciones territoriales de los pueblos indígenas para asegurar los territorios indígenas y luchar contra la deforestación?

No. Nosotros como Nación Wampís hemos tenido muchos problemas con el Estado Peruano. Trató de apropiarse del cerro Kampankis, que es la columna vertebral de Nación Wampís. Por eso es que nosotros ya solicitamos ese registro a la TICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, una modalidad de Área protegida no estatal) y ya se realizó.

La ONU ya lo reconoció y lo registró al territorio de Nación Wampís como territorio de vida. Como no tenemos confianza en el Estado Peruano, estamos trabajando nosotros mismos como autónomos que nos hemos declarado.

 

Siguientes participaciones de la Nación Wampís en la COP26

  • "Las Autonomías Territoriales como alternativas climáticas”

6 de noviembre de 2021, 14:00 (Reino Unido) / 9:00 (Lima) (ver hora local aquí).

Pabellón Indígena

Transmisión en vivo por: https://www.iipfccpavilion.org/livestream

  • “Reestructurar el financiamiento climático internacional para favorecer a los Pueblos Indígenas en la defensa de los sus Territorios de Vida”

9 de noviembre de 2021, 16:15 (Reino Unido) / 11:15 (Lima)

Inscripciones: https://cop26coalition.org/peoples-summit/restructuring-international-climate-finance-to-centre-indigenous-peoples-defence-of-territories-of-life-2/ 

  • “Acabar con la impunidad y la emergencia climática: Autonomía Indígena y Defensa de los Territorios de Vida en la Amazonía - Parte 2”

10 de noviembre de 2021, 18:30 (Reino Unido) / 13:30 (Lima)

Lugar: McLeod Hall - The Pearce Institute - 840-860 Govan Road - Govan G51 3UU - United Kingdom

Inscripciones: https://www.eventbrite.co.uk/e/ending-impunity-and-the-climate-emergency-part-2-tickets-200250383287 

 

Te puede interesar:

Evento virtual: Autonomías Territoriales como alternativas climáticas

Servindi, 4 de noviembre, 2021.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) invita al evento "Las Autonomías Territoriales como alternativas climáticas” que se realizará el 6 de noviembre a las 14:00 (Reino Unido) y 9:00 (Lima). Seguir leyendo...

ONU reconoce territorio Wampis como área protegida no estatal

Foto: Leandro Bonecini

Servindi, 29 de setiembre, 2021.- La Organización de las Naciones Unidas confirmó la inclusión del territorio del Gobierno Wampis en el registro de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA)  así como en la Base Mundial de Datos sobre Áreas Protegidas (Protected Planet). Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario