Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua: Las elecciones de este domingo no tienen garantías

Foto:  ONU Noticias

Nuevo comunicado de la CIDH y OACNUDH condenan situación de derechos en Nicaragua a pocos días de elecciones.

Servindi, 5 de noviembre, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la falta de garantías a derechos y libertades en las elecciones que se realizarán el 7 de noviembre en Nicaragua.

El pronunciamiento se realizó junto a la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH).

Los organismos “reiteran su llamado para que restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas, que deben ser definidas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la sociedad”.

El comunicado señala que, en el marco del proceso electoral, se viene observando una intensificación en la represión y las afectaciones a derechos y libertades fundamentales.

La CIDH y la OACNUDH cuestionan la cancelación de tres partidos políticos y la detención de siete precandidatos, hecho que “eliminó el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral”.

Además, sostienen que es imprescindible que el gobierno restablezca el Estado de derecho y “libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra opositores”.

En esa línea, cuestionan las restricciones a medios extranjeros que buscan informar del proceso electoral, así como el allanamiento al diario La Prensa.

Como se recuera, la CIDH tiene un Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que monitorea la situación de los derechos humanos en el país centroamericano, desde el 2018.

 

Te puede interesar:

CIDH: Ortega ha suprimido todas las libertades en Nicaragua

Foto: El Nuevo Diario de Nicaragua / Archivo

Servindi, 29 de octubre, 2021.- “La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial, donde el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades”. Seguir leyendo...

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario