Servicios en comunicación Intercultural

Periodismo de investigación y trabajo colaborativo para un cambio social

La minería ilegal es un tema de investigación recurrente en Madre de Dios / Foto: Servindi

Comunicadores indígenas y periodistas de diferentes departamentos del Perú reflexionaron sobre el rol y la importancia del periodismo de investigación para revelar hechos que generen impacto o cambio social.

Servindi, 5 de noviembre, 2020.- Un rumor podría ser el hilo que conduzca hacia un gran destape si es que el periodista o comunicador indígena asume la tarea de indagar tomando en cuenta algunas herramientas y criterios o principios del periodismo de investigación.

¿Cómo se inicia una investigación periodística? ¿Quiénes serán nuestras fuentes? ¿Necesitamos aliados? ¿A qué base de datos podemos recurrir? ¿Cómo navegamos en los sitios web de las fuentes oficiales?

Estas fueron algunas preguntas planteadas y sobre las cuales reflexionaron los participantes de la primera sesión “Periodismo de investigación: Fuentes, herramientas y metodologías” del segundo taller sobre "Comunicación y periodismo" organizado por Servindi con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW-A).

Durante la actividad desarrollada el miércoles 4 de noviembre, a través de la plataforma Zoom, el facilitador del equipo de Servindi, José Díaz, resaltó el papel de los comunicadores comunitarios ya que –a diferencia de otros– interactúan directamente con sus audiencias.

El dato disparador

Una investigación periodística inicia a partir de un dato: un documento, observación o una sospecha. En las comunidades, por ejemplo, podría verse reflejado en “un súbito enriquecimiento, una obra pública fácilmente concesionada o que no responde a las necesidades de la comunidad”.

“Todos estos eventos o sucesos ya constituyen una materia de investigación, por lo menos. Y en la medida en que este primer dato refleje algo de solidez me permite elaborar una hipótesis”, comentó Díaz Zanelli.

Conforme avance la investigación, la hipótesis podría variar o abrir otras rutas de investigación. “Una hipótesis no necesariamente tiene que reflejar el final de la investigación”, remarcó el facilitador.

“La investigación es como una madeja de hilo. Mientras tú vas investigando, vas encontrando más cosas que te pueden llevar incluso a un objetivo diferente al que te fijas al comienzo”, intervino Sandra Bellido, comunicadora del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (Coharyima).

Alianzas estratégicas

Para llevar a cabo una investigación periodística es importante contar con el respaldo de otros actores. En este sentido, se podría plantear un trabajo colaborativo con otros periodistas u organizaciones.

Por ejemplo, solo para tener en cuenta, los grandes medios tradicionales tienen su propia unidad de investigación que cuenta con todo el respaldo del medio además de los equipos necesarios para conseguir y procesar información.

Además de las alianzas, de acuerdo con José Díaz, es importante que un periodista de investigación tenga claro los procesos de coordinación y seguimiento durante su labor.

“No existe casi ningún caso en el que un periodista románticamente descubre por sí solo, como si fuese un detective, toda la información. Hoy en día, sobre todo, es más difícil”, indicó.

Para la reflexión sobre cómo encontrar alianzas, la comunicadora del pueblo Shibipo, Delly Ríos, compartió una reciente denuncia de amenaza de muerte contra el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), Miguel Guimaraes.

Al respecto, el facilitador del taller comentó que organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) o el Instituto de Defensa Legal (IDL) ofrecen asistencia legal en estos contextos.

Asimismo, remarcó que es importante visibilizar la denuncia a través de diversos medios de comunicación. En este contexto “todos los colegas que son mi competencia se convierten en mis aliados”, explicó José Díaz.

Experiencias de investigación

Durante el taller, los asistentes también compartieron sus experiencias personales en la investigación periodística desde sus espacios comunitarios.

Walter Pérez Meza, periodista del diario Al Día Pucallpa, del departamento de Ucayali, comentó que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 descubrió la venta de medicamentos por parte de un grupo de personas.

El también escritor comentó que, tras haber cotejado con varias fuentes, realizó el seguimiento junto con otro periodista y lograron grabar a las personas quienes finalmente fueron detenidas.

Por su parte, el comunicador José Luis Aliaga Pereira, compartió que su programa, en el departamento de Cajamarca, recibía críticas “de un grupo de promineros” quienes aducían que él recibía dinero de oenegés para oponerse a la minera Yanacocha.

Luego, comenta el comunicador, él descubrió que uno de sus críticos era transportado por una camioneta de la empresa minera. “Fue difícil tomar la foto, pero se logró”, expresó.

A su turno, el comunicador indígena César Estrada Chuquilín, del departamento de Cajamarca, compartió una investigación que realizó en el distrito de Huasmín.

Se trata de un caso de alquiler de camioneta para la municipalidad distrital donde se descubrió el delito de corrupción por favorecimiento. El comunicador comentó que su fuente inicial fue la empresa que perdió el proceso de licitación.

Proceso de elecciones

Uno de los momentos de reflexión del taller también fueron las próximas elecciones generales que se realizarán en el Perú el 11 de abril de 2020.

Para ello, se compartió con los asistentes los nombres de los organismos de fiscalización, así como los sitios web de las instituciones estatales desde donde se pueden verificar y rastrear datos.

Tal es el caso del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), entre otras entidades públicas.

Un caso emblemático

Finalmente, el taller también fue un espacio para compartir uno de los casos emblemáticos del periodismo de investigación en el Perú.

Se trata de la investigación realizada por los periodistas Edmundo Cruz y Ricardo Uceda para la revista Sí, quienes descubrieron las fosas comunes donde fueron enterrados los cuerpos de 9 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Los estudiantes, de acuerdo con la investigación y corroborado por una sentencia judicial, fueron ejecutados extrajudicialmente por el Grupo Colina, durante la dictadura de Alberto Fujimori Fujimori, quien cumple condena por el caso.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario