Servicios en comunicación Intercultural

Dos muertes y tres nuevos casos de difteria en el Perú

Foto: Ministerio de Salud

Servindi, 5 de noviembre, 2020.- Perú ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria, tras confirmar la segunda muerte en Lima. El Ministerio de Salud (Minsa) ya presentó una campaña de vacunación para frenar los casos potenciales.

Hasta el momento se han reportado 37 posibles casos de difteria en el país, de los cuales cinco ya han sido confirmados —dos de los casos corresponden a las víctimas mortales— de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

La difteria ya cobró dos vidas

El día que falleció la niña de cinco años, reportada como el primer caso de difteria en los últimos 20 años, una adulta mayor perecía en el hospital Cayetano Heredia por la misma enfermedad.

A pesar que ambas fallecieron el 30 de octubre, no fue hasta ayer, 4 de noviembre, que el Minsa, mediante el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó sobre la segunda muerte.  

Se trata de una mujer de 69 años, que ingresó al centro de salud el 27 de octubre con síntomas de expectoración, asfixia y debilidad generalizada. Una prueba de laboratorio detectó que la paciente padecía de difteria.

“El martes recibimos la confirmación del Instituto Nacional de Salud de que la paciente falleció por la infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La señora tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad, al parecer era otra infección agregada a la difteria”, declaró el viceministro en conferencia de prensa.

Además, confirmó la presencia de tres nuevos casos de difteria. Estas personas son familiares cercanos de la niña, quien vivía en La Victoria. El viceministro Suárez indicó que están siendo tratados con antibióticos y no con antitoxina porque aún no lo necesitan, por que sus casos son benignos.

Frente a estos nuevos casos de difteria, el Minsa extenderá el área de vacunación en el distrito de La Victoria, así como en San Martín de Porres, lugar donde vivía la segunda víctima.

Foto: Ministerio de Salud 

Cómo ingresó la difteria al país

Según el infectólogo del Minsa Manuel Espinoza, la bacteria de la difteria pudo a ver llegado a través de alguna frontera del país y desde Venezuela.

"Es una enfermedad que no se ve hace más de 20 años. Esperábamos este momento, se supone que la difteria ingresó por alguna de las fronteras, posiblemente desde Venezuela", dijo Espinoza a Canal N.

El especialista explicó que en el 2018 en Venezuela, Brasil, Colombia y Haití se reportaron casos difteria, por eso, se redoblaron los esfuerzos de vacunación en zonas fronterizas de Perú.  

“Sabíamos que en cualquier momento cruzarían por la frontera personas que iban a traer como caballo de troya la bacteria”, manifestó el especialista.

Asimismo, indicó que cada caso positivo genera distintos contagios, por ello, es fundamental iniciar las campañas de vacunación en todo el país.

La inmunización es fundamental

Los menores de edad conforman la población más vulnerable ante la difteria. Sin embargo, cualquier persona que no haya accedido a la vacunación está en riesgo de contagio.

Por eso, el Minsa realizará el 7 y 8 de noviembre una jornada de vacunación nacional. Aseguran que el país cuenta con las vacunas suficientes para proteger a la población.

Las vacunas aplicadas durante la niñez solo protegen durante diez años, por eso, es esencial que los adultos se coloquen refuerzos

Las vacunas aplicadas durante la niñez solo protegen durante diez años, por eso, es esencial que los adultos se coloquen refuerzos. Los peruanos y extranjeros pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir gratis la vacunación.

Foto: Ministerio de Salud

Qué es la difteria

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que ataca principalmente a las vías respiratorias, aunque también puede afectar a los sistemas cardiovascular y neurológico.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra ya sea por contacto directo o por vía aérea, por medio de las gotas respiratorias que se expulsan al estornudar o toser.

De igual manera, puede propagarse a través de tejidos u objetos contaminados, por lo que se sugiere siempre la higiene y la desinfección de manos y superficies.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario