Vetan creación de Santuario de la Antártida

La Comisión del Océano Antártico no consigue aún crear el área protegida más grande de la Tierra. Rusia y China estarían dilatando las negociaciones mientras que Noruega presenta su proyecto particular. Incluso los Estados Unidos estarían a favor de proteger el océano que rodea la Antártida.

Por José Díaz

Servindi, 5 de noviembre, 2018.- Desde hace pocos años los países que integran la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR, por sus siglas en inglés) debaten sobre la posibilidad de crear el famoso Santuario de la Antártida. El proyecto, que implicaría proteger 1,8 millones de kilómetros cuadrados, tendrá que esperar luego de que los 25 países que integran este grupo no se pusieran de acuerdo en su última reunión.

Pese a que 22 de los 25 países que integran la CCAMLR han votado a favor de crear el área protegida, incluido los Estados Unidos, aún no han podido alcanzar un consenso sobre la zona para proteger. Como se sabe, la zona continental de la Antártida está protegida y en ella solo habitan campamentos científicos, pero aún se tiene que tomar una decisión sobre el océano que rodea a este continente.

Precisamente es la zona oceánica que rodea al continente la que se mantiene como punto de controversia. Esta área se encuentra bajo amenaza de la pesca industrial de kril, un pequeño camarón cuyo uso se ha extendido en la farmacología, pero que al mismo tiempo es fundamental para la dieta de especies que viven en el continente como pingüinos y focas.

“La pesquería está bien regulada, pero la creación del santuario hubiese supuesto acotar este tipo de actividades. Se ha perdido una oportunidad histórica para crear el área protegida más grande de la Tierra y salvaguardar la biodiversidad”, explicó Pilar Marcos, de Greenpeace España.

Especulaciones políticas

Pese a que la formación del “santuario” era apoyada, no solo por la mayoría de los países sino también por grupos empresariales de pesquería, he generado cierto desconcierto que China, Rusia y Noruega decidieran vetar la creación de esta área. Para el Greenpeace, China y Rusia particularmente han intentado dilatar las negociaciones de la CCAMLR sobre este campo.

Hasta el momento la creación del Santuario de la Antártida se mantiene en la incertidumbre a la espera de superar el veto de estos tres países. Según la representante del Greenpeace, Frida Bengtsson no hay razones económicas para oponerse a este proyecto. Cabe precisar que el 85% de las compañías pesqueras consultadas antes de la formulación de este proyecto se mostraron a favor de su viabilidad.

Un caso particular es el de Noruega que, a diferencia de Rusia y China, ha presentado su propio proyecto en el que planea dividir el Santuario de la Antártida en dos áreas distintas. A poco de realizarse la COP24, la convención ambiental más grande del mundo, la protección del océano antártico sigue siendo una cuenta pendiente a nivel global.

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.