Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio sobre Titulación de Comunidades en el Perú

Imagen: OXFAM

Servindi, 6 de noviembre, 2016.- Este lunes 7 de noviembre se realizará el conversatorio “Titulación de Comunidades en el Perú: Retos y Oportunidades hacia el Bicentenario”, espacio que buscará identificar cuáles son los pendientes que existen para el reconocimiento y titulación de tierras, proceso por el que actualmente aguardan cientos de comunidades amazónicas y andinas del Perú.

La titulación de tierras es uno de los pendientes que más postergaciones ha sufrido. Pese a que el territorio colectivo es la base de la existencia de los pueblos indígenas, tal como lo señala el Convenio 169 de la OIT,  ello no se respeta, trayendo consigo terribles consecuencias.

Una de ellas es la pérdida de estos territorios colectivos, llegándose incluso a expropiar a las comunidades indígenas y campesinas que los han habitado ancestralmente, debido a que inescrupulosos aprovechan la inoperancia del Estado y la justica para reconocer oportunamente el derecho al territorio de las comunidades.

Por ello, en este evento también se presentará la campaña global por la titulación colectiva “Derechos a la tierra, ya”, la cual busca la titulación integral en el Perú así como el de la Comunidad Nativa de Nuevo Andoas, Loreto, a cargo del Apu Aurelio Chino, también presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep). 

El Apu demás presentará la recolección de 17 mil firmas realizadas a nivel mundial ante los atentados a sus territorios, entre ellos, los derrames de petroleros.

De otro lado, dicho espacio también permitirá abordar la titulación colectiva como parte de la defensa de la biodiversidad y la cultura de millones de personas en el mundo entero.   

El encuentro es organizado por la congresista Tania Pariona, coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República, en conjunto con los integrantes de este grupo parlamentario, OXFAM y el Colectivo Territorios Seguros.

El panel estará conformado por Richard Smith (Instituto del Bien Común), Jorge Prado, de la Confederación Campesina del Perú  (CCP) y coordinador del Pacto de Unidad, Miguel Lévano, representante de Oxfam en Perú y Martín Ronceros, de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DISPACR del MINAGRI.

Asimismo, contará con la participación de los parlamentarios Tania Pariona, César Villanueva, Oracio Pacori y Maria Elena Foronda.

Para asistir

Este encuentro se realizará en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en  Jr. Azángaro Nº 468 – Lima, este lunes 7 de noviembre, a las 3:00 p.m. El ingreso será libre. Para mayor información puede ingresar aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario