Sala evalúa hoy recurso a favor de César Estrada

Segunda Sala de Apelaciones de Cajamarca evaluará recurso a favor del periodista indígena César Estrada, sentenciado a 10 años de cárcel.

Servindi, 5 de octubre, 2023.- La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca realizará hoy 5 de octubre una audiencia para evaluar el recurso de Habeas Corpus a favor del periodista indígena César Estrada.

La audiencia está programada para las 3:00 p. m. y será retransmitida por la página de Facebook de Diario Perú que Estrada dirigió antes de ser sentenciado a 10 años de cárcel: https://acortar.link/emMahb

Cabe señalar que el pasado 21 de agosto el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca rechazó un recurso similar presentado por Estrada.

El despacho que dirige la magistrada Patty Diane Delgado Navarro adoptó esta decisión contra Estrada imponiéndole 10 años de cárcel, pero declaró inocente a Wilson Cueva Lozano, pese a estar en el mismo caso y contar con las mismas pruebas.

Esta decisión fue cuestionada por las Rondas Unitarias de Celendín que expresaron su rechazo a la medida y pidieron a la Sala de Apelaciones que corrija el error de esta sentencia.

En la práctica, la decisión “legaliza el trato desigual ante la Ley y la aplicación de diferente procedimiento para un mismo caso”, señalaron las rondas en un pronunciamiento el 30 de agosto.

Defensor reconocido

La sentencia se efectuó a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales ordenaron al Estado peruano proteger y no condenar a Cesar Estrada Chuquilín.

Tales exhortaciones se efectuaron en mérito a su labor social como líder defensor del ambiente y los derechos humanos.

Estrada Chuquilín goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Medida Cautelar N. ° 452-11, de 5 de mayo mediante resolución 9/2014.

La medida cautelar se concedió en el caso: “líderes y lideresas de Comunidades Campesinas y 16 Rondas Campesinas de Cajamarca respecto de la República del Perú”.

El Estado peruano ha hecho caso omiso a la obligación de brindar protección y no se le condene arbitrariamente, y por el contrario, lo condenó a diez años de cárcel que la petición de Habeas Corpus busca reparar.

 

Te puede interesar:

Escandaloso fallo contra periodista César Estrada

Servindi, 24 de agosto, 2023.- Un escandaloso fallo de la magistrada Patty Delgado Navarro declaró improcedente una demanda de Habeas Corpus a favor del periodista ambiental César Estrada Chuquilín violando la igualdad ante la ley y otros derechos fundamentales. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.