Movimiento alimentario Slow Food marca su futuro

Líderes del Movimiento Alimentario se reúnen en Tarento para Marcar el Futuro de Slow Food.

Servindi, 5 de octubre, 2023.- El Consejo Internacional de Slow Food se reúne en Tarento, Italia, del 6 al 8 de octubre para discutir los pasos cruciales en la evolución del movimiento, centrado en un alimento bueno, limpio y justo para todos.

Tarento se convierte así en el epicentro de un evento emblemático que reúne a 47 líderes de Slow Food de 27 países en un foro crucial para el diálogo y la toma de decisiones estratégicas.

La sede cobra especial significado, ya que se ha convertido en un símbolo de regeneración ambiental y cultural, en relación con la producción artesanal y los productos vinculados a la tierra y al mar.

Papel del alimento industrial

Edward Mukiibi, presidente de Slow Food, destacó la importancia de abordar el papel del alimento industrial en la crisis ambiental, ya que lo señala como principal culpable del desastre ambiental.

“El movimiento, que lleva 30 años trabajando para garantizar un alimento bueno, limpio y justo, sigue ejerciendo un papel político destacado para frenar esta tendencia, lo cual tiene implicaciones catastróficas”, señala Mukiibi.

No obstante, resalta que el recorrido ha permitido lograr objetivos que antes parecían inalcanzables. Cada vez es más importante crear vínculos con otros que comparten la misma visión sobre el alimento.

Asimismo, durante el Consejo Internacional, se llevará a cabo la primera edición de Mediterráneo Slow, un evento que celebra la singularidad de la cultura mediterránea con un enfoque en la alimentación.

Productores, cocineros y agricultores de la costa de Apulia y el sur de Italia se reunirán para destacar la riqueza de la biodiversidad y la diversidad cultural de la región mediterránea.

Este evento es fundamental para Slow Food, que ha estado trabajando en proyectos en países que bordean el Mediterráneo para defender la biodiversidad agroalimentaria, la cultura material y los sistemas agrícolas tradicionales.

Slow Food y Renovación

Slow Food ha evolucionado hacia un movimiento global que opera en 160 países, unidos por la visión de asegurar un alimento bueno, limpio y justo para todos desde 1989.

Tras el octavo Congreso Internacional de Slow Food en julio de 2022, se marcó una nueva etapa de regeneración y se eligió una nueva directiva para liderar el futuro de la organización.

Marta Messa, secretaria general de Slow Food, enfatizó la importancia de la regeneración ambiental: "...Tarento nos recuerda que la regeneración ambiental es posible y que el alimento desempeña un papel principal en ella”, señaló.

Comentó que la renovación puede y debe empezar con el alimento: mejorando prácticas agrícolas, sistemas de producción y distribución, y garantizando políticas que empoderen a las comunidades.

Finalizó comentando que los consejeros se han comprometido a diseñar estrategias y medidas específicas para el año que viene, con el objetivo de alcanzar la transición hacia unos sistemas alimentarios sostenibles.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.