Incautan textil prehispánico en “La Cachina Fashion”

Foto: Mincul Foto: Mincul

Servindi, 5 de octubre, 2023.- Un fragmento de banda textil de origen prehispánico fue incautado por las autoridades en el Centro Comercial “La Cachina Fashion”, en el Cercado de Lima.

El textil tiene una antigüedad de seis a diez siglos y se ubicaría en el período Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.) y correspondería al estilo Costa Norte, por lo que formaría parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los especialistas del Ministerio de Cultura realizaron la incautación el martes 3 de octubre en el puesto 1531, del pasaje 5, del citado centro comercial.

La pieza se encontraba enmarcada en madera con cubierta de vidrio, para ser exhibido. Luego de redactarse el acta correspondiente la pieza fue trasladada a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación.

De confirmarse su condición de bien cultural peruano, los órganos competentes realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

El operativo fue ejecutado por especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima y efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Dicha comisión fue creada en marzo de 2021 y de la cual el Ministerio Público y el Ministerio del Interior forman parte como aliados estratégicos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del legado cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble.

La comunicación debe efectuarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando al sitio web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.