Servicios en comunicación Intercultural

Lorenzo Ccahuana: “La inscripción del partido nace de nuestro sindicato”

Sede en Lima del Partido Político Magisterial y Popular.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate-Perú), fundado en el 2017, por el presidente Pedro Castillo, impulsa una campaña de afiliación para obtener la inscripción legal de un partido de los docentes. El próximo año en el Perú se desarrollaran elecciones regionales y municipales para el período 2023-2026. 

Por Jesús Rojas

5 de octubre, 2021.- El Partido Político Magisterial y Popular inicio hace unas semanas inició su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ya cuenta con los más de 24 mil afiliados, que exige la ley peruana para que un partido obtenga el registro legal.

Lorenzo Ccahuana, secretario general de Lima del Partido Político Magisterial y Popular dijo que “la inscripción del partido nace de nuestro sindicato, de nuestra Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate-Perú), en conjunto con los sindicatos regionales o de bases”

Fenate-Perú es un sindicato que fue fundado por el actual presidente de la República del Perú Pedro Castillo Terrones, en la huelga magisterial de 2017.

A partir de ese momento, los profesores se empiezan a organizar en un nuevo gremio, lo cual genera una ruptura y masivas desafiliaciones de parte de los maestros al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Los profesores del Perú están a un paso de tener un partido que los represente. Ahora los docentes podrán estar organizados y participarán activamente en la política partidaria.

Ante ello el dirigente Ccahuana, sostuvo que “Fenate-Perú ha visto la necesidad del pueblo de dirigir nuestro país, con nuestro gobierno”.

Lorenzo Ccahuana, Secretario General de Lima del Partido Político Magisterial y Popular.

“En ese sentido, nos hemos aventurado los profesores a crear una coordinadora nacional, luego un movimiento magisterial y posteriormente nos hemos conformado en un frente político y, ya hemos tomado la determinación de crear nuestro propio partido” dijo Ccahuana.

“Hay un pueblo que quiere organizarse en torno a sus maestros, porque los maestros estamos en todos los rincones del Perú” Ccahuana. 

Cabe destacar que Pedro Castillo llegó a la presidencia por el partido político Perú Libre, del cual Vladimir Cerrón es su máximo representante.

Su participación por esa organización se debió a una alianza de los profesores que estaban organizados en un sindicato sin tener un registro legal partidario.

“Eso no es un rompimiento con el partido Perú Libre. Nosotros seguimos teniendo una alianza, pero éramos una alianza con profesores desorganizados que, hemos tenido cada vez más un nivel de organización superior”, sostuvo Ccahuana.

Y detalló que “hay un pueblo que quiere organizarse en torno a sus profesores, porque los maestros estamos en todos los rincones del Perú”.

En ese sentido dijo que “decidimos darle soporte al presidente, quien ha sido Secretario General de Fenate-Perú, de nuestro gremio principal de profesores”. Y agregó: “estamos en el 100% de las fichas a nivel nacional, solo nos faltan algunos trámites burocráticos”.

Con respecto a la construcción del partido el dirigente indicó que “estamos con algunos grupos vecinales que nos están apoyando, tenemos colectivos que han optado por el partido del profesor Pedro Castillo. Esto directamente no es el partido del profesor; lo llamamos así porque nacimos de la misma fuente y tenemos 23 regiones ya constituidas, de 26 regiones que componen el Perú”.

También explicó que “hay un impulso de los profesores de construir un partido y no del presidente Pedro Castillo, pero él lo ve con buenos ojos”.

“Nunca un partido en el Perú en un solo mes ha logrado la cantidad de movilización, de fichas, de firmas que ha logrado este partido. Un mes y ya hemos logrado todas las firmas y la gente está haciendo cola por venir”.

“Vamos a la plaza y ponemos un cartel de Partido Político Magisterial y Popular y la gente se acerca. La expectativa del pueblo es grande, quieren organizarse y pertenecer a este partido” explicó emocionado.

Consultado sobre la reacción del mayor aliado del presidente Pedro Castillo, Ccahuana aseguró que “Perú Libre en los espacios oficiales ha reaccionado bien, su propio secretario general Vladimir Cerrón ha saludado la creación de nuestro partido, indicando que el pueblo va a tener más opciones para la lucha. Eso es bueno por parte del dirigente máximo de Perú Libre”.

Con respecto al programa que tomaría el partido sostuvo que “estamos por el cambio de Constitución con las mismas características que lo ha mencionado el presidente Pedro Castillo, únicamente vía Asamblea Constituyente, con la participación popular”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario