Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian a Merino y dos exministros por muerte de Inti y Bryan

Composición: Gerson Cardoso / La República

Denuncia constitucional fue presentada por fiscal de la Nación ante el Congreso y deberá ser calificada por Subcomisión de Acusación Constitucionales en máximo 10 días.

Servindi, 5 de octubre, 2020.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente, Manuel Merino, por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las protestas de 2020.

La denuncia, por presunta autoría bajo omisión impropia de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, alcanza también al expremier, Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Como altas autoridades, incumplieron su deber constitucional y legal de proteger la vida de los ciudadanos que se movilizaron y no adoptaron medidas para frenar la violenta represión policial, señala la denuncia.

Dicha denuncia fue presentada ante Mesa de Partes del Congreso el 4 de octubre y deberá ser calificada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en un plazo máximo de 10 días.

En el documento, se precisa que Merino y compañía habrían actuado con dolo eventual debido a que pudieron evitar los resultados fatídicos de las protestas, pero no lo hicieron.

Pese al uso desproporcionado de la fuerza policial, “no se dispuso medidas para controlar ni mitigar dichas acciones y, por el contrario, se permitió se prosiga con las mismas”.

Esto “conllevó como resultado, dos personas fallecidas y 78 ciudadanos identificados a la fecha con lesiones leves y graves, quienes participaron en dichas movilizaciones sociales”, indica la denuncia.

La Fiscalía presenta como pruebas las declaraciones de diversos exministros, exjefes policiales, informes de la policía y de organismos internacionales que advertían de la violenta represión policial.

Luego de conocerse la denuncia, autoridades y familiares de víctimas se pronunciaron para pedir al Congreso que apruebe pronto la denuncia contra Merino y los dos exministros.

Ruth Luque, congresista y vocera de Juntos por el Perú (JP), dijo que el Congreso “tiene la responsabilidad de aprobar denuncia constitucional para garantizar investigación de la Fiscalía”.

Mientras que Pacha Sotelo, hermano de Inti, señaló que en el Congreso ahora “tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, en referencia a la aprobación de la denuncia.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron las dos víctimas mortales de la violenta represión policial que se desató en medio de las manifestaciones tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, en noviembre de 2020.

La ciudadanía salió a protestar contra la asunción de Manuel Merino a la presidencia y no se detuvo hasta que este renuncio, seis días después de asumir el máximo cargo del país.

_____

Te puede interesar:

Fiscalía de la Nación abre investigación contra Merino y Flores-Aráoz

Servindi, 16 de noviembre, 2020.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció iniciar una investigación preliminar contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario