Servicios en comunicación Intercultural

Caso Bustíos: "PJ le hizo el cierre de campaña perfecto a Urresti”

Imagen: La República.

Deudos del asesinado periodista Hugo Bustíos apelarán sentencia que absuelve a candidato edil Daniel Urresti. Sostienen que se desestimaron testimonios clave y que sentencia es un regalo de cierre de campaña.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 5 de octubre, 2018.- Mientras el 4 de octubre los candidatos a la alcaldía de Lima cerraban sus campañas con fiestas y mítines en distintos puntos de la ciudad, Daniel Urresti terminaba de escuchar un largo fallo que se prolongó por cuatro horas.

La espera le valió y, finalmente, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional emitió su resolución absolviendo al candidato de Podemos Perú de toda culpa por el caso del periodista Hugo Bustíos.

La sentencia ha sido calificada de vergonzosa por los deudos y defensa del desaparecido periodista, quienes señalaron además que se desestimaron testimonios clave en el caso, influyendo esto en favor del Daniel Urresti, militar en retiro y candidato a la alcaldía de Lima.

“Es una sentencia infame y parcializada”, declaró la defensa de los deudos en conferencia de prensa esta mañana.

De esta forma explicaron que no se han valorado todos los medios probatorios efectuados en el juicio oral y que se han dejado de lado los argumentos de la Fiscalía y de la parte civil.

Para sustentar esto se recordó los momentos clave del caso Bustíos –el periodista muere en 1988– así como a los testigos directos.

Así, la defensa cuestionó que estos medios no hayan sido tomados en cuenta y consideró los argumentos de la sentencia como simplistas.

"Ayer volvieron a asesinar a mi padre"

“¡Qué barato sale en este país matar a un periodista!”, fue la exclamación de Sharmelí Bustíos, al término de las cuatro horas de audiencia este jueves.

Sus palabras y lágrimas cargadas de dolor, rabia e indignación son el resultado de 30 años de impunidad.

Ya más calmada -pero no menos firme y fuerte-, durante la conferencia de hoy la hija del periodista expresó: "Ayer volvieron a asesinar a mi padre".

Seguidamente, denunció que el caso Bustíos ha sido utilizado por Urresti “como un portaaviones político", dado que la acusación al candidato municipal se remonta al 2008.

Bustíos señaló que en 2013, cuando Urresti asume el cargo de ministro del Interior, declaró que la acusación del caso es política con fines de afectar su popularidad.

Sharmelí tenía 14 años cuando el periodista fue asesinado. El hombre de prensa dejaba a una viuda y cuatro menores hijos.

"La página no se pasa con injusticia", expresó la hija del periodista.

Apelarán sentencia

Ante el resultado, el cual consideran una sentencia parcializada, los deudos del periodista anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

Así, indicaron que con este acto esperan que la Corte Suprema valore los cuestionamientos  a que han formulado a esta sentencia.

Asimismo, de acuerdo a Dania Coz, abogaba de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), explicó que, a nivel internacional, la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría observar si es que hubo defectos de procedimiento y declarar responsabilidad internacional del Estado por este caso.

¿Sentencia a la medida de un candidato?

Dania Coz hizo notar también que coincidentemente el fallo se dio en la fecha del cierre de campaña electoral.

"Esto es vergonzoso para el país y más aún si ha sido una sentencia a la medida de un candidato”, remarcó por su parte Sharmelí Bustíos.

Asimismo, consideró que con este fallo el Poder Judicial le otorgó a Urresti “el cierre de campaña perfecto al absolverlo”.

La búsqueda de justicia para la familia Bustíos no ha terminado y emprenderá un nuevo camino.

En lo que viene en adelante, la hija del periodista solo espera que se haga “un análisis serio del caso Bustíos”.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una decisión nubosa del juez que "no se fía" (por razones incomprensibles) del testimonio de una modesta mujer valiente y violada por ese ... no dice que no es culpable sino que dice suspicazmente no hay prueba suficiente. Sin embargo, para las personas que hemos visto ese testimonio, y los cargos en que estaba ese ..., es prueba suficiente.
La ONPE o el JNE como abusando de su autonomía impide por similares delitos postular a unos, y a otros los deja en carrera (parece que es caserito el dueño de Podemos).
Este domingo nos conoceremos los limeños nuestro "adentro inconsciente", que tan horroroso es o que estamos dispuestos a desterrar de la política esa miseria.
Si sale elegido como alcalde de Lima, el mundo dudará de la conducta psicológica de los limeños; y si lo frenamos, con su admiración el mundo nos respetará.

Añadir nuevo comentario